Minería y Desarrollo Sostenible de Chile: Hacia una Visión Compartida.

Documento redactado por un grupo de especialistas liderados por el ex presidente Ricardo Lagos y entregado a la Presidenta de la Republica en junio de 2014, bajo la premisa de que Chile requiere de una visión sobre su minería, que sea compartida por todos los actores interesados, para que promueva en forma más efectiva el desarrollo sostenible del país.

La visión propuesta por este grupo de trabajo se basa en que la industria minera en Chile se convierta en un ejemplo a nivel internacional y en un orgullo nacional, por su aporte al crecimiento económico sostenible, por su contribución a un desarrollo con mayor equidad social y solidaridad regional e inter-generacional del país y de sus regiones mineras. Proponen una minería virtuosa, inclusiva y sostenible, la cual sentó las bases para las los programas Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

El documento fue construido en conjunto por Jorge Bande, Rolando Carmona, Raimundo Espinoza, Juan Andrés Fontaine, Álvaro García, Rolando Humire, Bernardo Larraín, Ricardo Lagos, Gianni López, Jean Paul Luksic y Patricio Meller, y contó con la participación de Sara Larraín y Nancy Yañez.