Plataforma de Innovación Abierta – Expande

Fundación Chile ha diseñado y liderado la implementación de plataformas de innovación abierta en diversas industrias con el propósito de impulsar soluciones de alto impacto que habiliten el crecimiento y  la transformación de Chile hacia el desarrollo sostenible. Estas plataformas se sustentan en la convicción de  que la innovación y la colaboración radical no ocurren de manera espontánea; sino que se debe activar a través de la inteligencia colectiva.

Es así como Fundación Chile ha coordinado a distintos actores del mundo público, -como CORFO y BID-, y privado en torno a los principales desafíos en materia de Desarrollo Humano y Desarrollo Sustentable con una visión compartida en torno a la necesidad de producir soluciones sistémicas que aumenten la productividad y competitividad de Chile.

En la industria minera, Fundación Chile ha diseñado las Plataformas Expande, Eleva, Interop y Tranque, para promover un ecosistema de proveedores de base tecnológica; adecuar la oferta formativa de capital humano a las habilidades que serán necesarias en la minería del mañana; impulsar una minería inteligente y digitalizada; y contribuir a  la operación segura de los depósitos de relaves del país.

Expande

Expande es un programa de Innovación abierta en minería de carácter público-privado, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana. Busca transformarse en un pilar fundamental para el desarrollo de proveedores de tecnologías desde y hacia la industria.

A través de Expande, se busca incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria; caracterizar y difundir oportunidades de desarrollo; aumentar el encadenamiento productivo entre los actores del ecosistema; y disponer de un portafolio de proyectos de innovación que permita el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

Actualmente cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Programa Nacional de Minería Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID-FOMIN.

Tanto el diseño como la implementación de esta plataforma ha sido desarrollada por Fundación Chile.