Valor Minero

Alianza Valor Minero analizó avances en la Agenda Estratégica del sector

El presidente ejecutivo de la instancia, Álvaro García, dio a conocer los avances logrados en las diez prioridades estratégicas que definió el grupo para la industria hace algunos meses.

El Consejo Ampliado de Alianza Valor Minero realizó su segunda reunión de 2015, esta vez para analizar el incierto escenario generado por la caída del precio de los minerales. En la oportunidad evaluó positivamente el avance en las prioridades que se acordaron y plasmaron en la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”.

La iniciativa es una institución de carácter público privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, dio a conocer los avances en cada una de las 10 prioridades estratégicas de la minería y en general. Los asistentes valoraron los avances logrados, especialmente en el proyecto de diálogo y resolución de conflictos; como también en los núcleos de relaves y fundiciones, y en proyectos que fortalecen la institucionalidad ambiental y la evaluación ambiental estratégica.
Según los asistentes uno de los puntos relevante del encuentro es que se reafirmó el compromiso de los principales actores de la minería con la Agenda Estratégica convenida.

Además, concordaron que el complicado escenario por el que atraviesa el sector, debido a la caída en los precios de los minerales, da cuenta de que Chile no puede “darse el lujo” de vivir sin minería. Sin embargo, destacaron que es en situaciones como estas, “en las que hay que ver las oportunidades para solucionar problemas”.

A juicio de los expertos, este es el momento en que se deben hacer los cambios que requiere la minería a largo plazo.
Participantes en el evento afirmaron que Ricardo Lagos fue enfático al señalar que precisamente porque los tiempos están complejos, en Chile se debe seguir trabajando en hacer las innovaciones que el sector requiere y que los avances logrados por esta alianza público-privada demuestra que es posible llegar a consensos y avanzar.

Opinión que fue reforzado por Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, quién remarcó la importancia de enfrentar la difícil coyuntura minera con una perspectiva de largo plazo, asumiendo los desafíos de innovación y productividad que el sector tiene.

Hubo consenso en que esta Alianza constituye un modelo para todos los otros sectores productivos y, por lo tanto, debe hacerse un mayor esfuerzo de difusión de su método de trabajo y los resultados logrados. Al respecto, se acordó desarrollar un esfuerzo para incrementar el conocimiento y compromiso de todos los actores de la minería con las tareas que se emprenden.

Entre los asistentes destacaron Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Ricardo Lagos Escobar, presidente de Fundación Democracia y Desarrollo; Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals; Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Rolando Humire, ex presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca; Francisco Veloso de AMSA; Andrés Aguirre y Juan Carlos Olivares de APRIMIN; Juan Ladrón de Guevara de CPL; Javier Ruiz del Solar de AMTC de la Universidad de Chile.

Fuente: www.valorminero.cl