“Think Big Mining”: Concurso busca innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para la industria minera

  • La convocatoria, organizada por Fundación Chile, permitirá a los seleccionados acceder a un financiamiento de hasta $60 millones y a un completo programa de aceleración de EmprendeFCh.

 

  • “Think Big Mining” se enmarca en el Programa de Innovación Abierta en Minería “Expande”, uno de los proyectos estratégicos que nacen a partir del Programa Alta Ley, que busca unir las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto.

 

Hoy la minería es un sector clave y estratégico para el país. Sin embargo, mantener su liderazgo y competitividad requiere de una mayor colaboración entre los diversos actores del ecosistema y del desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto que respondan a los desafíos de alta complejidad que la industria está enfrentando.

En este contexto es que la aceleradora de negocios de Fundación Chile, EmprendeFCh, lanza por tercer año consecutivo la convocatoria “Think Big Mining”, que busca acelerar empresas de base tecnológica en etapas tempranas, para impactar en el desarrollo productivo de la industria minera. La invitación se extiende, también, a empresas pertenecientes a otros sectores productivos cuyas soluciones  impacten de manera directa a la minería.

Se busca, en especial, empresas que contribuyan al desarrollo de una minería inteligente y a una mayor eficiencia de los recursos críticos como el agua y la energía. Además de aquellas con foco en la sustentabilidad (reciclaje de residuos, optimización de proceso en fundiciones y refinería), entre otras.

La convocatoria se desarrolla bajo los ejes estratégicos del Roadmap Tecnológico de Minería 2035 desarrollado por Programa Nacional de Minería Alta Ley, hoja de ruta que fue generada por un grupo de actores relevantes asociados al sector, que identifica los desafíos y las alternativas para alcanzar las metas establecidas por el Programa. Entre los lineamientos del documento, los proveedores de la industria deberían exportar US$4.000 millones en 2035.

Según el documento, el rubro se presenta como el motor para el desarrollo del país debido a su magnitud y complejidad al levantar desafíos tecnológicos que puedan abrir el camino de la innovación nacional a una escala relevante. Ante el envejecimiento de los yacimientos de cobre y la disminución de la ley del mineral, si no se efectúan inversiones, el nivel de producción caería en un 33% en 2025.

En ediciones anteriores más de 160 soluciones innovadoras postularon a la convocatoria, de las cuales 8 fueron las ganadoras.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto a través del sitio web thinkbigmining.cl.

“Think Big Mining” se enmarca en el Programa de Innovación Abierta en Minería “Expande”, modelo colaborativo público-privado, que une las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto. Cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de BHP Billiton y Codelco. Este programa es desarrollado con aportes del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería, BID-FOMIN.