Summit de Relaves: Buscando fórmulas para convertirlos de pasivos a activos mineros

  • A partir de los desafíos identificados en el Roadmap Tecnológico, desarrollado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, en 2016 Corfo adjudicó tres proyectos relacionados con relaves, dos para “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” y uno para el “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo”.
  • Se espera que con estos proyectos se desarrolle tecnología que permita convertir a los relaves en activos estratégicos para el futuro del país.

 

En Chile hay 718 depósitos de relave: 119 están activos, 443 pasivos, 124 abandonados y 32 sin información, según datos de Sernageomin al año 2015. Esto hace que el tema de los relaves se haya transformado en prioritario para la industria y para el país en general, sobre todo por el incremento esperado de la producción, la escasez de superficie y el cuestionamiento de la comunidad.

Con el objetivo de conocer y compartir las experiencias de diferentes actores y gestores de la industria sobre nuevas tecnologías asociadas a la recuperación de elementos de valor de relaves, el pasado 2 de agosto, Corfo junto al Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Ministerio de Minería, realizaron el Summit Relaves Mineros: Los Yacimientos del Futuro.

La ministra de Minería Aurora Williams, presente en la inauguración, recalcó la importancia de avanzar hacia una minería que se desarrolle en forma sustentable, sobre todo porque esta industria es el pilar de nuestra economía. “La ciudadanía ve como externalidad negativa los relaves. Nuestro compromiso es avanzar en iniciativas que contribuyan a rescatar y dar una nueva mirada a los relaves, convertirlos desde una condición de pasivos a activos mineros, avanzando así en armonizar la relación entre los desarrollos mineros y la comunidad”, sostuvo la jefa de la cartera.

Por su parte, Mauro Valdés, presidente del Programa de Minería Alta Ley, señaló que la minería es una industria indispensable para el país y por ello es necesario asegurar que esta actividad esté en línea con los requerimientos de seguridad y medioambiente. Sostuvo asimismo que es importante difundir que “los tranques de relaves significan desarrollo y no sólo riesgos y perjuicios para las comunidades aledañas”, y el objetivo en esta etapa es “a través de la minería construir sofisticación y diversificación productiva”.

Proyectos que ya están en marcha

Uno de los núcleos traccionantes identificados en el Roadmap Tecnológico, desarrollado por Alta Ley, es el tema de los relaves. Con el objetivo de abordar este desafío, en 2016 Corfo adjudicó tres proyectos relacionados a este ámbito, dos para la “Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves” (un consorcio compuesto por JRI Ingeniería, Ecometales Limited Agencia en Chile y Fugro Consult GMBH y otro, integrado por Codelco Tech, BioSigma, Innovaciones en Cobre, Cytec Chile, Minera Valle Central y AMTC) y uno para el “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para su Monitoreo” (ejecutado por Fundación Chile, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Dictuc, Aecadis, Valor Compartido y BGC), que buscan identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor desde los depósitos de relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento. Esto, con el fin de transformarlos de un pasivo a un activo.

El costo total de estas iniciativas es de $ 9.771 millones, de los cuales Corfo y el Fondo de Innovación Estratégica (FIE) aportan el 57%, equivalentes a unos $ 5.500 millones. Se trata, además, de programas de largo plazo (48 a 60 meses) y que cuentan con la coordinación de múltiples actores privados, públicos, centros y universidades.

“El estudiar en profundidad el potencial de los relaves mineros en Chile, tanto de los que están operativos como de los que no, con una mirada productiva, es decir, que se transformen en activos de algunos minerales estratégicos para el futuro, es una prioridad que ha instalado el Ministerio de Minería y que nosotros en Corfo hemos acogido como parte importante de nuestra agenda de investigación, desarrollo e innovación”, sostuvo la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

Añadió que con los consorcios que se está financiando, se ha logrado una crítica por parte de empresas, entidades, universidades y centros de investigación, que permite que este esfuerzo sea exitoso en el mediano plazo. “Hasta ahora se habían hecho algunas iniciativas, pero muy aisladas. Por fin tenemos una comunidad de profesionales y gente competente, que va a aprender mucho trabajando junta.”, destacó.

Participantes del encuentro

El seminario contó con la participación de diversos actores del sector, quienes contaron sus experiencias relacionadas con la recuperación de elementos de valor de relaves.

Estuvieron presentes Juanita Galaz, asesora de Corfo; Francisca Falcón de Sernageomin y Manuel Caraballo del Consorcio Codelco Tech, Minera Valle Central-AMTC Universidad de Chile.

También expusieron María de la Luz Osses de Codelco Tech; Roberto Mallea del Consorcio JRI-Ecometales-Fugro; Claudia Aguirre de Csiro Chile; Iván Valenzuela de Ecometales y Roberto Collao, de Codelco Tech.

En el panel vespertino intervinieron Juan Rayo de JRI; Enrique Correa Tapia, de Minera Valle Central; Cristián Valdés, de CAP Minería y Jorge Ipinza, de la Universidad Federico Santa María.

Presentaciones:

Juanita Galaz, Asesora Corfo
Francisca Falcón, Sernageomin
Manuel Caraballo, Consorcio Codelco Tech-MVC-AMTC
María de la Luz Osses, Codelco Tech
Roberto Mallea, Consorcio JRI-Ecometales-Furgo
Iván Valenzuela, Ecometales
Juan Rayo, JRI
Enrique Correa, Minera Valle Central
Cristián Valdés, CAP Minería
Jorge Ipinza, Universidad Técnica Federico Santa María