Seminario abordó los desafíos tecnológicos y de innovación de la minería en Chile

Mauro Valdés, presidente Programa de Minería Alta Ley, participó de seminario organizado por UCSC, donde presentó el Roadmap Tecnológico para potenciar la minería nacional y que incluye el esfuerzo de diferentes actores.

Por años, la minería, sobre todo del cobre, ha sido uno de los sustentos económicos de Chile. No obstante, el rubro se ha estancado y no ha avanzado en mejorar con innovación tecnológica que, por ejemplo, reduzca los costos de producción, como lo han hecho otros países.

Ese es el diagnóstico que presentó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley de Corfo, en la UCSC, en el marco del seminario organizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Universidad.

Dicho programa, comentó Mauro Valdés, es trabajo colaborativo entre la gran minería privada y pública, proveedores, universidades, centros de investigación y la sociedad civil, que especifica los desafíos tecnológicos cruciales para la evolución de la industria. En él, Alta Ley plantea tareas de aquí al año 2035 para que la minería genere condiciones para que emerja un ecosistema de innovación, que facilite y sostenga una agenda de acción entre la industria minera, los proveedores y la comunidad científica, y que así el sector adquiera un nuevo rol en el desarrollo de Chile.

Algunos metas del programa son lograr 7,5 millones de toneladas de producción promedio de cobre, lograr 80% de producción en los primero cuartiles de costos en la industria a nivel global, generar 250 empresas proveedoras de clase mundial y alcanzar US$4.000 millones en exportaciones de bienes y servicios relacionados con la minería.

En ese sentido, el trabajo de las universidades radica en el desarrollo de innovación y tecnologías que ayuden a alcanzar dichas metas. “La investigación y desarrollo que se hacen en universidades y centros asociados son clave en esto, y el llamado es a abrirse y conversar más, a converger hacia las estrategias que se están desarrollando en torno a las actividades productivas de Chile y en particular en relación con la minería”, comentó Valdés.