Prioridades del Roadmap Tecnológico: desde relaves hasta minería inteligente

La publicación es el resultado de un proceso de deliberación de un grupo de actores respecto de los desafíos comunes de la industria, en la que se identificaron ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas actuales y futuras de la industria minera.

Ante la asistencia de alrededor de 300 personas vinculadas a la industria minera se realizó el lanzamiento del libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

En el encuentro se revelaron las prioridades estratégicas levantadas en el documento, las que abordan los ámbitos de minería subterránea, competitividad de fundiciones y refinerías, relaves mineros, productividad en la minería a cielo abierto, desarrollo de proveedores intensivos en conocimiento y tecnología, minería inteligente, capital humano y exploración en Chile.

“La premisa tras este Roadmap Tecnológico radica en que el cobre puede desempeñar un rol crucial vinculado a la innovación tecnológica, y bajo ella, el Programa Alta Ley ha trabajado en el fomento de un sistema de innovación abierta que desarrolle las capacidades indispensables para transitar desde una economía basada en recursos naturales a una basada en conocimiento” indicó Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La ministra de minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, fueron los encargados de entregar palabras inaugurales, recalcando el consenso que hoy existe acerca de la necesidad del país de aprovechar sus reservas de cobre, pasando de un enfoque de actividad extractiva a una minería virtuosa que desarrolla proveedores sofisticados.

“Esta hoja de ruta es el fruto de un trabajo colaborativo entre la gran minería privada y pública, los proveedores, las universidades, la sociedad civil y los centros de investigación. Este es un gran hito: tener a un conjunto de actores que representan a todo el sector minero, pero también a aquellos que están generando conocimiento e innovación para la minería, concordar una hoja de ruta para los próximos 10 años y al mismo tiempo, asegurar recursos públicos para la mayor parte de los proyectos, así como el compromiso privado para poder avanzar, es sin duda un hecho muy relevante para la minería chilena”, mencionó Eduardo Bitran.

_BGP5398

En la publicación se abordaron cinco núcleos traccionantes, ámbitos que constituyen los desafíos tecnológicos más cruciales para la evolución de la industria, siendo estos: Operaciones y Planificación Minera; Concentración de Minerales; Hidrometalurgia; Relaves; Fundición y Refinería, además de tres núcleos habilitadores, aquellas dimensiones que, sin ser exclusivas del proceso minero, condicionan la capacidad de la industria para llevar a cabo su plan de desarrollo: Capital Humano; Adopción de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Minería inteligente); Proveedores e Innovación.

“El mensaje central del Roadmap es que Minería sea sinónimo de Innovación. Para esto es crucial que todos los actores vinculados a la industria se comprometan y trabajen colaborativamente en la implementación de las prioridades estratégicas definidas para potenciar el desarrollo de una minería innovadora”, indicó el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller.

Para la construcción del Roadmap Tecnológico se entrevistaron a más de 70 ejecutivos vinculados a la industria minera, se realizaron una serie de mesas técnicas en las que participaron más de 90 actores de 63 instituciones vinculadas al sector. En total, se estima que se destinaron más de 1.600 horas de trabajo en el proceso de identificación de desafíos, soluciones y líneas de I+D.

Puedes descargar el libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, en español, aquí.

Para descargar el libro “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, en inglés, aquí.