Oportunidades y desafíos de Chile en el negocio de Hidrometalurgia

“Las operaciones de Hidro han sido un muy buen negocio para el país, lo que nos ha llevado a ser líderes en este rubro y tenemos la oportunidad de mantener nuestro sitial”, sostuvo Agustín Sepúlveda, Director de Innovación de Tecnología del Programa Alta Ley durante su exposición en el Seminario Internacional de Hydroprocess 2018.

Las oportunidades en Hidrometalurgia: visión de negocio, fue el tema abordado por Agustín Sepúlveda, director de innovación y tecnología del Programa Nacional de Minería Alta Ley, durante su exposición en el Seminario Internacional de Hydroprocess 2018, realizado el pasado 22 de junio en el Hotel Santiago.

Durante su exposición, señaló que al año 2023, se incrementará en el mundo el agotamiento de los recursos oxidados, y la producción de concentrados irá en aumento, proyección que es compartida por la industria, y donde se pueden encontrar importantes oportunidades. “Chile ha sabido aprovechar muy bien la tecnología. Las operaciones de Hidro han sido un muy buen negocio para el país, lo que nos ha llevado a ser sido líderes en este rubro y tenemos la oportunidad de mantener nuestro sitial”, sostuvo.

En este sentido, el desafío para el futuro está en la generación de nuevos proyectos. “El exceso de ácido en el mercado es una amenaza pero también puede ser una oportunidad y así debemos afrontarlo como país para continuar creciendo en la industria”, destacó Agustín.

Entre los desafíos que mencionó para los próximos años están: buscar un aumento de la productividad, el incremento de las reservas usando la capacidad ociosa de las plantas y la recuperación de subproductos. En cuanto a los desafíos operacionales, los principales son: eliminar la exposición de los trabajadores, disminuir arrastre de orgánico en planta SX, la estabilidad térmica en SX, disminuir el consumo de energía en electroobtención y eliminar la neblina ácida.

En lo que se refiere a oportunidades, indicó que las más importantes eran: el tratamiento de materiales a costos competitivos, a través del uso de las capacidades ociosas, el excedente de ácido, la existencia SBL y de recursos marginales, y los excedentes de ácido pueden ser una oportunidad para otras industrias tales como el yodo, y desplazar importaciones de materias primas.