Ministro Prokurica participa en primer Consejo Directivo del 2018

La reunión estuvo enfocada en mostrar a la nueva autoridad el trabajo realizado por el Programa Alta Ley en estos 4 años y los desafíos a los que nos enfrentamos hacia adelante.

Con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se dio inicio a la primera sesión del Consejo Directivo del Programa Alta Ley de este año, reunión cuyo foco estuvo en mostrar a la nueva autoridad el trabajo realizado por el programa en estos 4 años y los desafíos a los que nos enfrentamos hacia adelante.

En la oportunidad, el presidente de Alta Ley, Mauro Valdés, señalo que el principal pilar para el desarrollo de la minería debiera estar puesto en la búsqueda de nuevos yacimientos y en cómo levantar esa competitividad para seguir liderando la producción mundial de cobre. “A través de la solución de esos desafíos locales y mundiales, buscamos convertimos ser líderes en hacer minería. Pasar de la economía de los recursos naturales a la economía de los conocimientos”.

Asimismo sostuvo que era clave para abordar esta problemática que se termine con la visión transaccional asociado a los recursos naturales. “Debemos tener una visión estratégica compartida hacia el futuro entre el sector público y privado y ahí estamos como Alta Ley para colaborar”.

Entre los desafíos para el 2018, mencionó la incorporación de nuevos proyectos colaborativos, sumar nuevas compañías al programa, el financiamiento e institucionalidad de Alta Ley y la creación del Instituto Solar Minero, que ya está bastante avanzado y que debiera ser abordado durante este gobierno, tema que se dejó en manos del Ministro para su análisis.

Por su parte, el Ministro Prokurica sumó un nuevo desafío a los presentes, el que los chilenos tomemos conciencia de que somos un país minero. “No podemos hablar solo entre nosotros, debemos llevar el tema a la gente y hacernos conscientes de ello. Y es un tema que debemos resolverlo a la brevedad”, sostuvo el Ministro de Estado.

Junto con agradecer la invitación a ser parte de este Consejo Directivo, señaló que “me entusiasma participar en este grupo selecto que está pensando en el futuro, nos ayuda mucho y nos da una oportunidad para que hagamos de la minería una palanca para que más chilenos tengan una mejor calidad de vida”. Además agregó que “creo que vamos a experimentar un ciclo muy positivo. Intentemos hacer una buena pega en áreas que ustedes nos pueden apoyar mucho sobre todo en productividad, tecnología, cadena de valor, factores que estamos mirando. La electromovilidad es a Chile lo que el petróleo es a Arabia Saudita”.

Para finalizar, sostuvo que los desafíos a los que nos enfrentamos son muchos: conciencia de país minero, agua, productividad, tecnología. “Ahora tenemos que priorizar los desafíos y tratar de acompañar a la autoridad, empresa y a todos para que los recursos se gasten de manera adecuada”. También recalcó que es fundamental poner valor a las capacidades de los trabajadores mineros, que tienen un expertiz reconocido a nivel mundial. “Tenemos un patrimonio, hay que dar valor a esos trabajadores, valorar ser una país minero y aprovechar las ventajas que ello conlleva”.