Ministerio de Minería anuncia el inicio del proceso de institucionalización del Programa Alta Ley

  • El anuncio lo realizó el subsecretario de minería, Pablo Terrazas, durante el pasado Consejo Directivo del programa, donde detalló que la futura Corporación Alta Ley se conformará con el capital y la estructura jurídica del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y será dirigida por un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

Una importante noticia para el Programa Nacional de Minería Alta Ley fue la comunicada por el subsecretario de minería, Pablo Terrazas, durante su participación en el pasado Consejo Directivo, que se llevó a cabo el 30 de mayo.

Se trata del inicio del proceso de institucionalización del programa, iniciativa que tiene como objetivo potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera y aunar los mejores talentos de la industria.

La autoridad explicó que la futura Corporación Alta Ley se conformará con el capital y la estructura jurídica del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y será dirigida por un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

“El Presidente Sebastián Piñera ha mandatado al Ministerio de Minería para que tenga un rol activo en el desarrollo de la innovación, y de esta manera afrontar los desafíos que tiene este sector. Para avanzar hacia la minería del futuro es indispensable la alianza público-privada, es por ello que estamos institucionalizando el programa Alta Ley, que desde sus inicios ha trabajado en iniciativas que van en línea con las prioridades de esta subsecretaria como es la explotación de minerales de manera sustentable, la reducción de los pasivos ambientales, el desarrollo de los proveedores y de las capacidades técnicas locales, entre otros”, sostuvo Pablo Terrazas.

Por su parte, el presidente del Programa Alta Ley, Mauro Valdés, comentó: “Estamos muy contentos con el reconocimiento y muy honrados con la responsabilidad que se nos está dando. Creemos que esta nueva institucionalidad jurídica marca una nueva etapa y potencia los objetivos de Alta Ley, dando la posibilidad de ser más ambiciosos en la aceleración de un ecosistema de innovación en minería que favorezca tanto a ésta y su productividad, como también al país y su tránsito hacia la economía del conocimiento”.

Otro de los temas abordados durante la reunión fue el avance de los proyectos estratégicos, todos en ejecución y los resultados del proceso de repriorización del Roadmap, a partir del cual se generó un documento con los desafíos, soluciones y líneas I+D para cada uno de los núcleos priorizados.

En el desarrollo de este nuevo Roadmap, que incorpora tres nuevos núcleos, exploraciones, minería verde y usos del cobre, se trabajará en conjunto con Cochilco, en lo que se refiere en la definición de métricas  de los núcleos y seguimiento de las metas y también con el clúster minero de Antofagasta.

También considera la realización de un estudio junto con METS Ignited Australia, para medir y cuantificar qué es un proveedor de clase mundial para Chile y para el METS, con el fin de fijar criterios de comparación de proveedores de clase mundial.