Mininn Summit 2018: expertos del país se reúnen en torno a la innovación en minería

Durante dos días se desarrolló el encuentro que convocó a especialista e influyentes empresarios del rubro minero nacional.

Ante la necesidad de explorar las últimas tendencias y desafíos del rubro minero y aportar con soluciones de la mano de la innovación y el emprendimiento, el portal de educación online Mine-Class realizó la segunda versión de Mininn Summit para reunir a startups, empresas y expertos durante dos días en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El encuentro contó con la participación de más de 25 speakers y 50 emprendedores que dieron a conocer desafíos y tendencias en la industria de los minerales, además de intercambiar experiencias y prácticas entre los asistentes. Entre los principales oradores estuvieron Eduardo Bitran, Ex Vicepresidente de Corfo; Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL; José Miguel Vallejo, Subgerente Corporativo TICA de Codelco; Dianne Pizarro, Manager Technology Minerals Americas de BHP, entre otros.

Como primer speaker de ambas jornadas, Bitran centró su presentación en las nuevas oportunidades de Chile en la incipiente industria de la electromovilidad de la mano del litio, basado en sus gestiones como vicepresidente de Corfo durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. “Chile debe decirle al mundo que seremos el actor dominante del litio y que queremos mantenernos como líder” afirmó.

“Los autos eléctricos necesitan litio, porque es un metal liviano que permite almacenar energía y, por el momento, no hay sustitutos. Para estos vehículos, hoy una batería representa un gran porcentaje de la inversión, pero este precio bajará con el tiempo y la caída hará que los vehículos eléctricos sean competitivos. Según proyecciones, en 2040 ya debiesen generarse 60 millones de estos vehículos al año” comentó el ex personero de gobierno.

De acuerdo a la sustentabilidad que plantea la electromovilidad, Bitran también destacó que la industria minera puede actuar como un líder en la transformación verde. “¿Cómo lo hacemos? Con I+D. Según estudios, el desarrollo de los países líderes versus el nuestro es de 20 a 1. Entonces, debemos generar asociaciones entre el mundo privado y público para poder generar la I+D que necesitamos. Entendamos que no hay que inventar algo, hay que desarrollar e innovar con ingeniería” agregó el experto.

Innovadores de la minería

Al mismo tiempo, el Presidente de Innspiral, Iván Vera, dio una charla enfocada en la innovación del sector minero, con énfasis en que el rubro no debe quedarse en soluciones tecnológicas, sino que debe flexibilizar sus equipos para afrontar problemas con modelos de negocios habilitantes. “El innovar en minería implica mayor volumen de producción, productividad, margen de operación y sustentabilidad medioambiental. En ello, son las startups las que tienen todo que aportar a la gran empresa”, declaró.

En la misma línea, Claudio Valenzuela, CEO de Mine-Class y organizador del evento agregó que “la minería es un sector económico con grandes capacidades de inversión y generación de empleo, sin embargo a la fecha la cuota de generación de innovaciones y emprendimientos que aporten al sector es baja. Al mismo tiempo, la democratización de las tecnologías ha aumentado las posibilidades de generación de nuevos emprendimientos que aporten al crecimiento sustentable del mercado minero de Chile”.

Durante el encuentro, además, se realizó una serie de 15 pitch por parte de emprendedores del rubro, donde EFAN resultó ganadora, una startup que creó una Solución integral a los problemas que genera la Neblina Ácida en las celdas de electro-obtención de Cobre.