Mauro Valdés presentó el Programa Alta Ley en Encuentro “Excelencia estratégica en la minería: América del Sur”

Importantes líderes de la industria de la minería, encabezados por la Ministra de Minería, Aurora Williams, participaron el pasado 6 de septiembre, en el Hotel Sheraton, del encuentro “Excelencia estratégica en la minería: América del Sur”, organizado por Metal Bulletin en asociación con Cesco, con el fin de conversar, discutir y analizar los desafíos que existen hoy en el sector minero en Sudamérica, principalmente orientados a ver alternativas de cómo aumentar la productividad a largo plazo y reducir los costos. Una necesidad urgente en estos tiempos.

En la segunda sesión del día, Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, participó del bloque dirigido por Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de la Productividad de Chile, sobre “Colaboración para la productividad y el éxito comercial”, junto a Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, Raúl Gardilcic, Consejero de la Cámara Chilena de la Construcción y Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile.

En la conversación, Javier Urenda se refirió  a la necesidad de colaborar entre las empresas mineras, principalmente en tiempos de crisis, como el que vive hoy el sector. Entre los temas que abordó dijo que “en el Consejo estamos impulsando a las empresas a firmar acuerdos de homologación, con el fin de facilitar a los proveedores de las minas su trabajo”.

Raúl Gardilcic, se refirió a que se han hecho distintos estudios sobre el diagnóstico de la situación actual de las faenas mineras y que hoy es necesaria la acción. “Queremos que haya un protocolo que tenga un marco común, medible, y contar con la colaboración de todos los integrantes del sector minero, y de esta manera lograremos mejorar la productividad de la minería. Estoy seguro de que se puede”, dijo con un espíritu esperanzador.

Por su parte, Mauro Valdés, dio a conocer el desafío dual que tiene el Programa de Minería Alta Ley. “Queremos fortalecer la competitividad de la minería en Chile y sobre la base de los problemas y desafíos de esta industria, buscamos fortalecer el sistema de innovación, para que este apalanque la industria y la lleve de las altas leyes de los recursos naturales a las altas leyes del conocimiento”. Agregó que “tener hoy una plataforma como la de Alta Ley, en donde participan empresas, proveedores, universidades, del Estado y de centros de estudio es indispensable. Hoy tenemos una plataforma de innovación abierta – impulsada por Codelco y BHP Billiton- y en octubre debiera de comenzar una nueva vida, porque ya tiene los fondos que son administrados por Corfo. Ojalá se entusiasmen a participar activamente otras empresas y proveedores”.

En cuanto a la importancia del trabajo que el sector minero debiera hacer con las comunidades, Mauro Valdés fue enfático en decir que “es fundamental que en todas las faenas se mantenga un diálogo permanente con su entorno. La licencia social es clave para prosperar”.

Finalmente, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, habló en representación de los trabajadores y de la importancia que tiene  que los actores de la industria conozcan directamente la realidad de ellos. “Varios compañeros trabajan a más de 5000 metros de altura, la salud es un tema muy sensible de los trabajadores y es por eso, que como representante de mis socios, busco que las autoridades del país, se preocupen de la salud de los trabajadores.  Los invito a que vayan a las minas, porque la realidad de allá cambia “.