Mauro Valdés: “El escenario actual es el mejor para romper la inercia y hace que la innovación tenga más acogida y un impacto más visible”

Durante la tercera sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, su Presidente instó a los presentes a aprovechar este momento de baja en ciclo de la minería para incorporar innovación al interior de las empresas y así estar más fortalecidos para los periodos de bonanza económica.

Con un resumen de los avances del programa en estos últimos dos meses, su presidente, Mauro Valdés, dio inicio a la tercera sesión del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley de 2016, desarrollada el pasado viernes 30 de septiembre en el Hotel Crowne Plaza. Como parte de las acciones implementadas en este periodo destacó el fuerte plan de acciones de difusión. En particular, el seminario sobre relaves, realizado en conjunto con la AMTC de la Universidad de Chile y que tuvo una gran asistencia e interés, y las actividades de difusión en regiones.

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Valdés también se refirió a las convocatorias CORFO, relacionadas con los frutos tempranos del Programa Alta Ley, en las que participaron varios actores del Consejo Directivo, “con lo cual estamos obteniendo un indicador importante respecto del objetivo de asociatividad que se busca Alta Ley”.

Para cerrar su intervención, Valdés señaló que la discusión en torno a la minería ha estado permeada por los dichos elocuentes de Nelson Pizarro respecto de las platas de Codelco. Sobre este tema sostuvo que “la minería es cíclica, y que en los ciclos altos hay plata, pero no hay tiempo. Y ahora, en la parte baja, hay tiempo pero no plata. Por ello el escenario en el que estamos ahora, es el mejor para romper la inercia y hace que la innovación tenga más acogida y un impacto más visible”.

A continuación Jonathan Castillo, gerente del Programa Alta Ley, se refirió al impacto comunicacional que ha tenido el programa y de las acciones de difusión que se han realizado, las que han llegado a más de 1.600 personas en los últimos dos meses. Luego dio a conocer la carta Gantt con los ejes de acción para este 2016. Algunos de ellos son, en el eje de Gobernanza, la conformación de mesas técnicas por núcleo; en Información y Signaling, el estudio de caracterización de proveedores, el de capacidades instaladas, el de productividad y antenaje tecnológico; en Iniciativas traccionantes, los temas a abordar serán relaves, FURE y espacios de prueba; en Iniciativas habilitadoras, capital humano, proveedores y SOMIN; y en Financiamiento, el Fondo de Inversión Estratégica, Fondo de capital de riesgo, instrumentos CORFO y financiamiento de empresas.

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Castillo destacó también la llegada del programa a regiones con próximos seminarios en Copiapó, Antofagasta e Iquique y la continuación del ciclo de seminarios de “Futuro de la minería en Chile”, que realizan en conjunto con la AMTC, de la U. de Chile.

La sesión continuó con la presentación de la “Estrategia de innovación en Codelco”, que realizó Jaime Rivera, gerente corporativo de negocios e innovación de la minera estatal. Rivera explicó que el foco de la innovación en Codelco estará en transformar el conocimiento en valor, con una estructura de market pull: investigación – innovación. “El mandato que tenemos es implementar una lógica que implique tomar la base del conocimiento y transformarlo en valor y eso requiere modificar prácticas y conductas, incorporando programas de entrenamiento. Para Codelco innovación no es mejoramiento continuo, sino la implementación de soluciones tecnológicas o de modelos de negocio que agreguen valor a la compañía”.

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Fundamental en este proceso es que la visión del cliente final este conceptuada desde el origen del proyecto. “Necesitamos promover el sentido de propiedad. Para movilizar las iniciativas de innovación la mina o división tienen que sentir el diseño industrial como parte de ellos”, explicó Rivera.

Sostuvo que, junto con la seguridad, la productividad y costos son la prioridad número uno. En la gestión de activos también que ven una gran oportunidad. “Mejorar la gestión del plan de negocios y la minería subterránea, son una prioridad estructural. La coyuntura no se puede llevar el negocio”. También se refirió al trabajo que están realizando en el ámbito de sustentabilidad para disminuir el uso del agua y energía y en lo que se refiere al relacionamiento comunitario. “Este es el enfoque y lo estamos consensuando internamente para tener una visión común”.

En lo que se refiere al trabajo con los proveedores, destacó la creación de Codelco Tec, que estará a cargo del desarrollo y soporte tecnológico de la corporación. Su rol será apoyar la identificación de los principales desafíos del plan de negocios y desarrollo y articular soluciones y mantener una red de acuerdos con centros I+D. “El entrenamiento en la gestión de innovación nos ayudará mucho, a través del modelo de innovación abierta, para lo cual estamos trabajando con FCH, quienes están entrenando a los proveedores para que lleguen más preparados”.

La reunión culminó con una presentación a cargo de Jennyfer Salvo,  Subdirectora de Comunicaciones, Marketing y Marcas de ProChile, quien se refirió a la importancia de las marcas sectoriales. Luego de mostrar diversos ejemplos históricos de marcas exitosas a nivel sectorial, explicó que una marca sectorial puede ser atractiva e interesante para el sector  minero, y en particular para proveedores de bienes y servicios de exportación. “Para ello necesitamos de asociatividad, aunar un relato que permita transmitir la oferta sectorial. Es una oportunidad para darle visibilidad al sector, todo lo que rodea la minería, la importancia del origen, para despertar el interés del otro”, concluyó.

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