Mauro Valdés: “Chile tiene que aprovechar su lugar como líder mundial en la industria del cobre para subirse a la revolución tecnológica”

  • En su exposición en Icare, el Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley sostuvo que la minería es indispensable para el futuro del mundo, sobre todo porque todas las megatendencias son intensivas en el uso del cobre.
  • El desafío de nuestro país, sostuvo, es enfrentar de manera correcta estas trasformaciones y aprovechar nuestra posición a nivel mundial para liderar estos cambios.

¿Podemos imaginarnos un futuro sin minería? Esa fue la pregunta planteada por Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, en el seminario “Urgencia con sentido”, organizado por Icare y que se llevó a  cabo el pasado jueves 31 de mayo en Casa Piedra.

Durante su exposición, que tuvo como foco la trasformación de la industria del cobre, Valdés sostuvo que la minería es indispensable para el futuro del mundo, sobre todo porque todas las megatendencias a nivel mundial, entre ellas la electromovilidad,  digitalización, inteligencia artificial, son intensivas en el uso del cobre.

El gran tema, sostuvo, es cómo podemos aprovechar como país esta tendencia. “Somos un país relativamente pequeño, con el 0,2% de la economía mundial. En una fiesta de 400 personas, somos uno que está en la esquina y medio avergonzado. Pero en producción de cobre es muy distinto. Chile tiene que aprovechar su lugar como líder mundial en la industria para subirse a la revolución tecnológica. Esto es clave para nuestro desarrollo y tenemos las capacidades para hacerlo”, recalcó.

Para enfrentar estos desafíos de manera correcta, Valdés sostuvo que es imprescindible repensar el rol de la minería en el país. Pasar de la visión de la minería como una actividad rentista a una actividad basada en el conocimiento y fomentar relaciones compartidas y de consenso entre lo público y lo privado. “Requerimos necesariamente de alianzas público-privadas en la minería para apalancar conocimiento, innovación y tecnología”, recalcó.

La innovación es un concepto clave en la minería del futuro, sostuvo, sobretodo como una manera de compensar las dificultades que se están enfrenando actualmente en la industria, como la baja ley, los yacimientos más complejos, la mayor dureza del mineral, la mayor profundidad y la minería en la zona central.

Pero a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, dio también señales positivas en el ecosistema, sobre todo respecto a lo que se refiere al emprendimiento. “El año 2002 prácticamente no existían los startups en materia minera. En 2017 llegamos a cerca de 200. Santiago es hoy el nuevo hub de startups mineros a nivel mundial”.