Líderes en la innovación intercambiaron avances en el sector minero en Minin 2016

Expertos de la academia, mineras y empresas proveedoras se reunieron en la 6a Conferencia Internacional de Innovación en Operaciones Mineras, que se realizó en el Hotel Grand Hyatt Santiago del 21 al 23 de agosto.

Profesionales de mineras, de la academia y de empresas proveedoras intercambiaron avances en la industria en la 6a Conferencia Internacional de Innovación en Operaciones Mineras, Minin 2016, que contó con más de 160 asistentes, 52 charlas técnicas de autores de Alemania, Canadá, Brasil, Chile, Australia, Francia, Perú y Estados Unidos, además de 5 plenarias y un panel de discusión.

La Conferencia, que se realizó entre el 21 y el 23 de agosto en el Hotel Grand Hyatt Santiago, tuvo presentaciones de destacados profesionales, quienes abordaron nuevas formas de desarrollar planes mineros en un contexto de dificultad para el sector.

“Ha habido todo un alineamiento en poder reducir los costos operacionales y los problemas con los que se encuentra la minería, incorporando innovación y tecnología”, destacó el coordinador técnico del evento y Consultor Senior en Gestión de Proyectos Mineros, Juan Carlos Barros.

En esa línea, la gerente de Capacidades Tecnológicas en Corfo, Marcela Angulo, sostuvo que pese al alicaído precio del cobre, “debe ser un momento de hacer cosas distintas, de posicionarse en temas como la innovación, en tomar este momento y ser capaces de concebir agendas de investigación, desarrollo e innovación que puedan concitar amplio acuerdo”.

“No hay todavía una cultura de la innovación instalada en el sector minero. Tenemos el desafío de que las empresas mineras se abran a trabajar más con el ecosistema, con los emprendedores, con las empresas proveedoras, centros de investigación, que superemos las desconfianzas y falta de visión, de confianza y de colaboración, tema clave para producir innovación”, planteó Marcela Angulo.

Asimismo, el Consultor Internacional en Minería y Presidente de Minin 2016, Fidel Báez, afirmó que la crítica situación del cobre “va a ser más largo de lo esperado y, por lo tanto, la incorporación de tecnología y la innovación es el camino para poder pasar esta dificultad y que nos pille en mejor condición cuando el precio mejore y podamos recuperar el terreno perdido en estos años de bajos precios”,  señaló.

“Tenemos mucha preocupación por la innovación, pero llegó el momento de ocuparse en la innovación”, subrayó el especialista.

Con todo, Juan Carlos Barros valoró que se realicen conferencias como Minin 2016 ya que sirven como “punto de encuentro entre diferentes actores que normalmente no conversan entre sí: operadores mineros, académicos, y consultores. Se generan espacios de conversación y para tender puentes entre la academia, la industria, los consultores”.