iUAI Mining Center presenta sus avances en proyecto de innovación tecnológica

El centro de investigación en minería realizó su tercera muestra de avance del proyecto BPE 15_47240 “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera” que reunió a diferentes figuras de la industria minera.

El profesor de la Facultad de Ingeniería  Ciencias (FIC) y Director del centro de investigación en minería iUAI Mining Center, Juan Daniel Silva – junto a su equipo de trabajo – presentó los avances del proyecto “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera” cuya investigación fue adjudicada por el centro en septiembre de 2015. Este proyecto es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía a través de Corfo.

El objetivo de esta investigación está orientada a incentivar la innovación colaborativa entre los actores del ecosistema minero en Chile para así generar el escenario propicio que permita el desarrollo de innovación tecnológica a nivel local. “Generalmente las grandes empresas prefieren trabajar con grandes proveedores, cuyas casas matrices están en el extranjero y les dan la fuerza y respaldo suficiente. Sin embargo, debido a los nuevos desafíos que se prevén para la minería chilena en los próximos años, se hace de suma importancia poner énfasis en el proveedor local e impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica que éste pueda brindar, pues al largo plazo esto generará mayores beneficios y permitirá un ahorro importante en esta materia”  manifestó Juan Daniel Silva.

Diferentes personeros como Domingo Fuenzalida, encargado del Cluster Minero del Ministerio de Minería; Marichen Galdames, ejecutiva de proyectos de innovación de CORFO; Jonathan Castillo, Gerente Programa Nacional de Minería Alta Ley; Ricardo Morgado, Director de Estudios y Proyectos de Fundación Chile y Sergio Lecannelier, Presidente de Sutmin entre otros,  estuvieron presentes en este taller que expuso los progresos del proyecto y la etapa en la que se encuentra. Además, estuvieron representados Minnovex por Alejandra Molina y Jorge Bravo de Aprimin, entidades mandantes de este proyecto.