Innovadores realizan positivo balance tras Exponor 2017

Las empresas Vizutire, EMCO y North Tracer participaron en el stand de Comité de Desarrollo Productivo Regional y Clúster Minero.

Reuniones y nuevas oportunidades de negocios fueron algunos de los positivos balances que tuvieron las empresas invitadas a participaron en el Stand del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Corfo y El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta en la última versión de Exponor 2017. Una gran vitrina para los proveedores como VIZUtire, EMCO Limitada y North Tracer Limitada, que son un ejemplo que representa uno de los ejes centrales de esta estrategia de trabajo que busca sofisticar la oferta de bienes y servicios para la industria minera.

Marlene Sánchez, Directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta destacó que “nuestra presencia en Exponor 2017 fue un acierto, ya que nos permitió mostrar a nuestras empresas con sus proyectos de innovación que han podido avanzar en conversaciones de negocios y esperamos que éstas se traduzcan en el cierre de buenos negocios. Este trabajo está dentro de nuestra estrategia de Clúster Minero que tiene como propósito avanzar hacia la innovación, a proveedores de mayores tecnologías que fabriquen componentes de alta rotación importantes para las operaciones mineras en la Región de Antofagasta”.

Aplicación tecnológica

 Esta fue una gran oportunidad para emprendedores como Enrique Olivares Godoy, líder de nuevos negocios, quien junto a su padre forma parte de Inversiones Santa Cecilia Spa – VIZUtire. Ellos han apostado por la innovación a través de la aplicación de una tecnología de ultrasonido en neumáticos gigantes que permite diagnosticar y evaluar daños que son imperceptibles de manera tradicional. Esta propuesta aporta a prolongar la vida útil de estos productos, generando un ahorro importante para las compañías mineras, que buscan optimizar sus costos.

Para VIZUtire, Exponor significó la materialización de distintas reuniones y conversaciones de negocios con potenciales clientes directos de la tecnología y con una serie de proveedores que pueden complementar su innovación. Lo que se traduce en acuerdos que se están llevando a cabo con cuatro compañías mineras de la zona, negocios que podrían ser muy significativos.

“Exponor fue un catalizador de lo que hemos estado sembrando en el último tiempo en nuestros clientes y estar en el Stand del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Clúster Minero nos permitió generar las confianzas necesarias respecto al apoyo institucional que se nos está dando. Eso es un activo que hay que cuidar y perseverar en la relación público privada y que hay que potenciar”, comentó Olivares.

Realidad Virtual

 Una experiencia que superó todas las expectativas, tuvo el equipo de Entorno de Trabajo Virtual Inmersivo, ETVI, de EMCO Limitada, con su sistema de evaluación de psicoseguridad y capacidades cognitivas en condiciones de gran altura geográfica para la selección de personal minero, mediante una plataforma integrada transportable de entorno de trabajo virtual inmersivo, que captó la atención de los asistentes que pasaron por el stand Cobre 58, donde más de algún visitante se aventuró a probar la experiencia.

Eduardo Andrés Mery Contreras, gerente comercial de ETVI, calcula que recibieron más de 80 personas entre empresas e interesados en conocer su trabajo, generando 12 reuniones con tres potenciales clientes. “Dentro de los visitantes que identificamos, están empresas mineras, los prestadores de servicios mineros, e instituciones de otras industrias como la educación, mutualidades, área de salud, entre otras”, asegura el ejecutivo.

Mery destacó que tienen concertadas reuniones con empresas como Codelco División Ministro Hales, con Minera el Abra, que incluso solicitaron visitas exclusivas en sus propias instalaciones (Calama) para conocer en profundidad el servicio y procesos involucrados. Además, adelantó que ENAP Magallanes los invitó personalmente a levantar sus necesidades de capacitación y formación bajo el modelo de Realidad Virtual en Santiago. Junto con ellos, destacan también invitaciones de empresas peruanas que estuvieron presentes en Exponor, lo que podría ser una oportunidad de internacionalización de este producto.

Innovación en Energía Solar

 Y no pudo faltar innovación tendiente a satisfacer la alta demanda de energía solar, con la presencia de North Tracer Ltda., que según explicó su gerente, Jorge Cortés Vergara, tuvo la oportunidad de estar en Exponor para presentar su tecnología que consiste en un sistema de generación de hidrógeno de bajo costo, que ya fue patentada y que se implementará en el segundo semestre de 2017 en una faena de la Región de Antofagasta, tras ser adquirido por un inversionista extranjero.

“El aporte de Corfo estuvo sobre lo esperado, atrajo muchas visitas técnicas y entregó un muy buen soporte, además la ubicación y el apoyo de la directora fueron cruciales, tanto así que el stand se hizo pequeño”, señaló Cortés, quien mostró su propuesta a través de una maqueta, para difundir su proyecto de abastecimiento de energía solar capaz de entregar energía por 24 horas a mitad de precio a una faena minera.

Clúster Minero es un programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y es parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec.