INNOVADORES CHILENOS EN MINERÍA VIAJARÁN A ALEMANIA PARA CONOCER NUEVAS TECNOLOGÍAS

La delegación está integrada por los ganadores del concurso InnoMine Chile, iniciativa que seleccionó a los representantes de destacados proyectos que se están llevando a cabo en el país, para mejorar la productividad y competitividad de la industria minera.

Más de 25 emprendedores e investigadores chilenos participarán,  entre el 29 de mayo y 2 de junio,  de un tour por diversas universidades, centros de investigación y empresas alemanas, que están desarrollando innovaciones para mejorar la competitividad de la minería.

El propósito de esta actividad es vincular al sector minero de Chile con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania. La iniciativa es financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania y organizada por Fraunhofer, con el apoyo Programa Nacional de Minería Alta Ley y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

“Hemos escogido a un destacado grupo de investigadores y emprendedores chilenos que están desarrollando innovadores proyectos en minería, para invitarlos a conocer la experiencia alemana y establecer redes con sus investigadores, potenciando así sus proyectos y evaluando posibles iniciativas conjuntas”, afirma Joan Bosch, Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación en la casa matriz de Fraunhofer y Gerente General de Fraunhofer Chile Research.

El grupo visitará y sostendrá reuniones con representantes de los institutos Fraunhofer para Física de la Construcción (Fraunhofer IBP), Investigación en Sistemas e Innovación (Fraunhofer ISI), Optrónica, Tecnología de Sistemas y Explotación de Imágenes (Fraunhofer IOSB) y Durabilidad de Estructuras y Confiabilidad de Sistemas (Fraunhofer LBF).

Además, visitarán el Instituto de Tecnologías Mineras Avanzadas de la Universidad de RWTH Aachen, algunas empresas y participarán en el Mining Forum en Berlín. Finalmente se reunirán con el Embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, para compartir sus experiencias respecto al viaje.

Los proyectos ganadores

María José Astudillo pertenece a la Universidad Federico Santa María es una de las ganadoras del concurso. Ella y su equipo están desarrollando un sensor en línea para la medición de concentración de cobre en soluciones acuosas. “Me interesa establecer contactos e intercambiar ideas con personas que estén trabajando en áreas parecidas a mi proyecto. Espero que este apoyo técnico me ayude a plantear nuevas ideas de mejoramiento del sistema y a atacar los problemas desde otras perspectivas”, puntualiza.

Arturo Rochefort representa a Mineral Forecast, un proyecto que busca apoyar la exploración minera usando inteligencia artificial. “Creo que para Chile es una excelente oportunidad acceder a tecnologías de punta que pueden tener un impacto en costos y productividad en la minería, a través de innovadores chilenos, que conocen el mercado minero nacional y pueden hacer un puente entre ambos”, destaca.

Ellos son parte del grupo de investigadores que ya están listos para partir a Alemania, cuyos perfiles están disponibles aquí

Entre los proyectos que participan están: la incorporación de sistemas de monitoreo y sensores para diversos procesos mineros; nuevas tecnologías para extracción de metales, lixiviación y tronaduras; desarrollo de nuevos productos a partir de relaves, escorias y partículas finas de minerales valiosos, entre otros.

“La investigación aplicada alemana, puede ser un gran aporte a los desafíos de la minería en Chile. El intercambio tecnológico entre nuestros países es fundamental para la productividad, sustentabilidad y competitividad de nuestra minería”, concluye Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.