Hydroprocess 2018 presentará las últimas novedades en modernización y desarrollo de procesos hidrometalúrgicos

La 10a versión del Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess 2018, se realizará entre el 20 y 22 de junio en el Hotel Santiago, donde se expondrán 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre los que se encuentran Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Hace diez años se desarrolló por primera vez Hydroprocess con diversas temáticas que buscaban convocar al sector hidrometalúrgico de Chile y el mundo. Hoy en día, aquella actividad se ha transformado en un encuentro internacional de renombre que año a año reúne a cientos de profesionales para discutir las últimas novedades en la recuperación de minerales por vía húmeda.

El seminario –organizado por la Colorado School of Mines, la Universidad de Santiago de Chile y Gecamin– ofrecerá un encuentro de aprendizaje en torno a las más recientes innovaciones y desarrollos en procesos de fase acuosa (hidrometalurgia) de la minería metálica y no-metálica, con especial énfasis en soluciones tecnológicas limpias que logren una máxima rentabilidad económica.

Entre los principales temas destacan la lixiviación de minerales sulfurados y concentrados; hidrometalurgia de oro; recuperación de elementos menores desde residuos mineros; lixiviación y extracción por solventes en medio cloruro; reciclaje de metales y aleaciones; diseño y operación de circuitos de extracción por solventes; y electro-obtención e innovación, desarrollo y mejoramiento de procesos.

Las ocho charlas plenarias apuntadas en el programa estarán a cargo de los expertos: Emilio Bunel, de SQM; Felipe Lagno, de División Radomiro Tomic, Codelco; Glenn Stieper, de Glencore Technology, Australia; Mauro Valdés, del Programa Nacional de Minería Alta Ley de CORFO; Claudia Domínguez, de División Chuquicamata, Codelco; Oscar Rosas, de Proyecto Óxidos Encuentro, Antofagasta Minerals; Nicolás Herrera, de Minera Escondida, BHP; y Jorge Picarte, de Minera Zaldívar, Antofagasta Minerals.

En esta oportunidad, también se le dará espacio a charlas relacionadas con la modernización de plantas hidrometalúrgicas, como por ejemplo, exposiciones sobre control de riesgo, seguridad y salud ocupacional. Además de innovadoras presentaciones sobre gestión integral del negocio hidrometalúrgico.

“En el futuro, el agotamiento y deterioro de los minerales oxidados generará importantes capacidades ociosas en los procesos de extracción de solventes y electro-obtención”, sostiene Mauro Valdés, quien expondrá la primera charla plenaria del día viernes llamada “Oportunidades en hidrometalurgia: Una visión de negocio”. Valdés cuenta con vasta experiencia en el rubro de la minería, primero en BHP Billiton en el área de asuntos corporativos de metal base, luego en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) capacitando y gestionando competencias laborales, y actualmente, como Presidente del Programa Nacional Alta Ley.

“Chile podría utilizar sus capacidades en la explotación de recursos minerales sulfurados, que ha aumentado de forma creciente en nuestro país. Para ello, tenemos que abordar varios desafíos, como desarrollar y perfeccionar la biotecnología  y biometalurgia en minerales específicos, y aumentar las reservas minerales y recuperación de subproductos”, concluye.