Expertos analizan los desafíos y oportunidades para los proveedores de la minería

“Proveedores de la minería del futuro”, se denomina el encuentro regional organizado por ProChile, el Programa Alta Ley y Expande; cuyo objetivo es generar un ambiente más colaborativo e incorporar a los proveedores locales a la innovación abierta.

 

Con una masiva asistencia de representantes de pymes y distribuidores mineros de la Región de Atacama, se desarrolló un nuevo encuentro “Proveedores de la minería del futuro: desafíos y oportunidades”, actividad que forma parte de un ciclo de reuniones que ya se han desarrollado en Concepción, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar y hoy en Copiapó.

Durante la actividad, organizada por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, ProChile y Expande, se abordaron los desafíos, innovación y oportunidades del sector en el futuro, con el fin de entregar las herramientas a proveedores de la región para los emprendimientos colaborativos con empresas mineras.

Jonathan Castillo, Gerente del Programa Alta Ley, sostuvo que “el objetivo de esta serie de encuentros que hemos realizado a lo largo de Chile es abrir la discusión y dar a conocer nuestra nueva hoja de ruta, a la que hemos agregado nuevos núcleos y actualizando otros. Así, incorporando a los proveedores a la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras, consolidamos un documento vivo, mucho más rico y valioso en cuanto a sus contenidos”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de ProChile, Claudia Pradenas, señaló que “la Región de Atacama cuenta con una amplia red de proveedores para la minería que se han consolidado en el mercado local gracias a su experiencia y calidad. Lo que buscamos con este tipo de iniciativas es apoyar a estas empresas en su proceso de internacionalización a través de la entrega de información y oportunidades de mercado en los principales destinos para este sector”, indicó.

En el mismo sentido dijo que “ProChile cuenta con un Programa de Promoción Internacional cuyas acciones desde noviembre de 2017 a septiembre de 2018, proyectan negocios por más de US $72,5 millones”.

Este programa, que prepara a las pymes para ir acordes con las necesidades del sector minero, es parte de los proyectos estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, una iniciativa público-privada impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería, que tiene entre sus metas llegar a 250 proveedores de clase mundial con 4 mil millones de dólares de exportación de servicios y tecnologías al año 2035.

El próximo encuentro con proveedores se realizará el 22 de enero en Santiago.