Exitosa jornada de Foro de inversiones abordó los desafíos de la industria Minera, Energética y Manufactura

La jornada ofreció un nutrido programa con un seminario y tres Workshop técnicos sectoriales que ahondaron en las oportunidades productivas acorde a los requerimientos de una economía de clase mundial altamente competitiva.

 Una jornada estratégica de difusión de oportunidades de negocios para proveedores locales ante una nueva fase de desarrollo industrial, entregó el Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional, iniciativa en línea con la política de Descentralización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El encuentro contó con la participación del Intendente, Arturo Molina Henríquez, Marlene Sánchez, en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, El Seremi de Minería, Cristian Montesinos, y el director Ejecutivo de Invest Chile, Carlos Álvarez, junto a representantes de la academia, gremios, empresas y proveedores de los sectores de minería, energía y manufactura.

El intendente, Arturo Molina, destacó la iniciativa e invitó a los proveedores a ser parte de los nuevos desafíos de la industria con el desarrollo de tecnologías innovadoras. “El Clúster Minero nos invita a ser creativos, innovadores, emprendedores y a prepararnos en energía, minería e infraestructura que son los tres factores que más van a influir en el desarrollo y crecimiento industrial en la región”, aseguró la autoridad regional.

Marlene Sánchez, directora Ejecutiva Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, explicó que el foro se enmarcó en el Programa de Proveedores Tecnológicos que impulsa en alianza estratégica con el Gobierno Regional: “queremos liderar este proceso de transformación para que nuestros proveedores den un significativo salto de reparadores a fabricantes de componentes de alta rotación, gracias a que ya sabemos cuáles son las áreas en las cuales los principales grupos buscan avanzar. Así seguiremos en este camino que hemos iniciado en 2014 en la Hoja de Ruta de Clúster Minero, en la lógica de innovar y ser líderes en esta minería virtuosa, inclusiva y sostenible”.

Oportunidades de Negocio

Carlos Álvarez, director de Invest Chile, entidad gubernamental orientada a la atracción de inversionistas extranjeros, señaló que a través de estos encuentros se “busca estimular a los proveedores mineros a desarrollar sus empresas o negocios, expandiéndose tanto a nivel local como internacional. Para eso Corfo está desarrollando un conjunto de acciones de promoción y apoyo, donde Invest Chile puede colaborar, facilitando la constitución de acuerdos y alianzas entre proveedores locales con empresas internacionales de rubros similares o complementarios, permitiendo de esa manera diversificar sus productos y servicios a nivel local y facilitarles acceso a mercados a través de representantes o socios en el extranjero”.

El seminario contó con el Bloque de Proyectos Privados de Inversión con las presentaciones de Marcela Blázquez, gerente de Servicios de Información de CBC – Corporación de Bienes de Capital, junto con las exposiciones de Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea Codelco Chile, y de Leonardo González, gerente general de Compañía Minera Zaldívar del Grupo Antofagasta Minerals AMSA.

Al respecto, Jorge Sougarret, gerente minería subterránea División Chuquicamata de Codelco, destacó  que hay que “prepararse y empezar a desarrollar soluciones para los requerimientos que va a demandar la minería subterránea que son diversos, como aspectos básicos a temas más sofisticados de obras y construcción de gran tamaño, pasando por los servicios de automatización, mantenimiento y apoyo a la operación. Hay muchos servicios que hoy no están presentes en la división que tendremos que desarrollar y adaptarlos a estos nuevos requerimientos”.

En representación de AMSA, Leonardo González, enfatizó que la “invitación es a abrir las puertas para que podamos trabajar en conjunto en una forma distinta de hacer minería y a eso apunta a la innovación. Llamamos a los proveedores a ver cómo se integran para ser parte de la solución de los desafíos que tenemos hoy como industria”.

Desafíos Industriales

El foro también contó con tres Workshops simultáneos, donde se debatieron los desafíos en las áreas de Minería, Energía y Manufactura, este último taller estuvo a cargo de Jorge Yutronic, presidente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada, quien recalcó que “la industria chilena debe incorporar más tecnología a sus procesos y modificar los modelos de negocios de la industria para que puedan ser competitivos internacionalmente. Hoy la oportunidad está en el mundo y no solamente en la región, porque a nivel global hay grandes cambios tecnológicos. Antofagasta como capital de la industria minera da la oportunidad para que un manufacturero desarrolle sus aplicaciones y productos, los pruebe en una industria muy exigente y queden validados para salir al mundo”.

El Workshop sobre Minería contó con las exposiciones de Cristian Mancilla, gerente de Phibrand Consultores, junto con Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile. En materia Energética se abordaron los desafíos tecnológicos en la industria de la generación, operación y mantención de Energía Solar con las presentaciones de Ángela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile, y Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar.

El Foro de Promoción Inversiones está en línea con el trabajo del  Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.