Encuentro reúne a científicos, desarrolladores tecnológicos y empresarios de Chile y el mundo

Por sexto año consecutivo, Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo realizaron el encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa, que tiene como principal objetivo vincular al ecosistema de ciencia e innovación nacional con el sector productivo del país.

En esta oportunidad, se relevó la importancia de la colaboración para generar una efectiva transferencia tecnológica y aumentar la vinculación entre la investigación que ocurre en las universidades/ centros tecnológicos y la industria. Esto, con el fin de que las iniciativas desarrolladas en Chile puedan ser escalables comercialmente al mercado y con ello, impulsar la economía.

El seminario se efectuó este jueves 5 de octubre, en el Edificio Telefónica, ubicado en Providencia, y contó con exposiciones de diversas áreas, tales como acuicultura, alimentos, minería, biotecnología y ciencias de la vida y, transformación digital, entre otras. Participaron actores del sector privado, público y la academia, en representación de universidades, centros de excelencia, oficinas de transferencia y licenciamiento, emprendimientos de base tecnológica y entidades internacionales orientadas a la innovación.

El espíritu asociativo de esta instancia fue valorado por la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Paula González. “Los encuentros Ciencia, Tecnología y Empresa, se han consolidado como un punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológico, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado, donde se presentan y discuten los avances en trasferencia tecnológica, I+D aplicada y vinculación ciencia-empresa”, subrayó.

Entre los expertos extranjeros presentes en la cita nacional, destacó Pekka Soini, director general de la Agencia de Innovación TEKES, de Finlandia; Kirsten Bound, directora ejecutiva de Research Analysis and Policy NESTA, del Reino Unido y Lita Nelsen, asesora en Transferencia Tecnológica y ex directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos.

Durante el encuentro, también se realizaron una serie de entrevistas por streaming en la que se abordaron las distintas temáticas asociadas al Encuentro. En la de minería participó Alejandra Wood, integrante del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, quien abordó temas como la colaboración en I+D del sector minero y la preocupación a  nivel mundial respecto a los relaves y cómo cómo transformarlos en fuente de riqueza.