Consejo Directivo de Alta Ley establece iniciativas prioritarias para dar vida a nueva generación de proyectos estratégicos para la minería

  • Durante la pasada sesión del consejo directivo, sus integrantes pudieron conocer los resultados del proceso de repriorización de la Hoja de Ruta y definir las iniciativas prioritarias de abordar para seguir impulsando el desarrollo de la minería nacional.

Validar y trabajar en el aterrizaje de los nuevos proyectos colaborativos que surgieron a  partir del proceso de repriorización de la Hoja de Ruta, fue el principal objetivo de la última sesión del Consejo Directivo de Alta Ley, que se reunión el pasado 2 de octubre.

Para ello, cada uno de los champions expuso ante los directores los principales desafíos y soluciones propuestos para cada uno de los núcleos, entre los que están: Exploraciones, Relaves, Operación y Planificación Minera, Concentración de Minerales, Hidrometalurgia, Minería Verde y Nuevos usos del cobre.

Luego de las presentaciones, los integrantes del consejo tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y observaciones, para luego evaluar, de acuerdo a una pauta establecida, cada una de las soluciones propuestas de acuerdo a la importancia que otorgaban a cada una de ellas. A partir de este trabajo, se establecerán las iniciativas prioritarias de las cuales saldrán una segunda generación de proyectos estratégicos, que permitan seguir impulsando el ecosistema minero nacional.

“En el trabajo que se realizó hoy en la Hoja de Ruta, hay objetivos que son muy estratégicos, muy elevados y que tenemos que ver como calzan con el contexto hoy día y otros que son más prácticos, tácticos, más operativos, que también deben quedar en la Hoja de Ruta de manera que generar, a lo mejor no instancias colectivas y no articuladas directamente por Alta Ley, pero si por los propios actores del ecosistema en forma directa, como compañías mineras, proveedores, universidades. Lo importante es saber aprovechar las fortalezas que tiene este programa, sobre todo por su asociatividad, de manera que los resultados que hoy día hemos recogido puedan ser implementados en iniciativas de segunda generación que sean tan exitosas como las de la primera generación”, sostuvo Mauro Valdés, presidente de Alta Ley.

Por su parte, Diego Hernández, presidente de Sonami sostuvo “me parece un trabajo interesante y necesario, no se puede hacer todo al mismo tiempo, tenemos recursos limitados, así que creo que es un ejercicio importante el que se hizo hoy día”.

Carlos Urenda, gerente de Consejo Minero también valoró el trabajo realizado durante el consejo: “El directorio pudo opinar, dar ideas, reconducir los procesos, entonces fue muy provechoso. Yo creo que lo que salga de aquí es muy clave porque va a marcar el trabajo que vamos a hacer por lo menos en los dos próximos años”.

Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, se refirió al valor que tiene el trabajo realizado en el proceso de repriorización: “estos procesos siempre son muy valiosos, no tanto por dar con la respuesta precisa, sino justamente por lograr un discusión y un debate adecuado de temas que son de relevancia nacional. Entonces yo valoro más el proceso que el resultado, tiene un valor muy grande”.

Elías Arce, representante del Instituto de Ingenieros de Chile, señaló que “toda esta discusión que se ha generado es súper positiva sobre todo mirando desde los objetivos iniciales, con los cuales partió este programa, que es para resolver los problemas con el objeto de llegar al año 2035 sin bajar la producción de cobre y aumentándola. Yo creo que todo eso conduce en la dirección correcta que es mejorar el nivel de la minería en el país y además su influencia en el ecosistema nacional”.