Consejo Directivo de Alta Ley aborda los desafíos del Programa para los próximos meses

  • Actualizar el relato enfocándolo en la implementación del programa, a través de los proyectos tempranos que nacieron bajo el alero del Programa Alta Ley, es uno de los desafíos definidos para los próximos meses.
  • La reunión contó también con la participación de Ángela Oblasser, de FCh, quien expuso sobre el proyecto Tranque Inclusivo y de la consejera Marcela Angulo, quien se refirió al  potencial del hidrógeno en la transformación productiva de Chile.

Las conclusiones arrojadas por el taller realizado la semana pasada, que tuvo como fin abordar los desafíos del Programa Alta Ley para los próximos meses, fueron parte importante de los temas tratados en la octava sesión el Consejo Directivo de Alta Ley, liderado por su presidente Mauro Valdés. Entre las conclusiones se definió actualizar el relato de Alta Ley enfocándolo en lo que son los proyectos tempranos que nacieron al alero del Programa y el proceso de implementación de cada uno de ellos, estableciendo al Programa Alta Ley como un “paraguas”, que empuja, visibiliza y coordina, y que sea un “sello” para cada uno de los proyectos, sugirieron los participantes. También, entre sus labores, estará cautelar el Roadmap Tecnológico, hacerle seguimiento y actualizarlo respecto a los nuevos desafíos que van surgiendo. En este sentido, se acordó incorporar tres nuevos núcleos, Exploración, Minería verde y Nuevos usos del cobre, además de crear mesas de trabajo para cada uno de ellos.

Luego de un espacio de discusión entre los consejeros respecto a las conclusiones, se dio paso a la presentación del Proyecto Tranque Inclusivo, uno de los proyectos tempranos del Roadmap Tecnológico, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de monitoreo de estabilidad física y química de depósito de relaves, que permita proporcionar información de calidad, confiable y en tiempo real a las compañías mineras, las comunidades y la autoridad. Ángela Oblasser, directora del proyecto liderado por Fundación Chile, explicó que la iniciativa cuenta hoy con la participación de  16 organizaciones públicas, privadas e internacionales y que tienen ya un portafolio de 10 proyectos, 8 de ellos tecnológicos.

A continuación, Marcela Angulo, de Corfo, expuso sobre el potencial del hidrógeno en la transformación productiva de Chile y el trabajo que está haciendo Corfo en este ámbito, entre ellos la creación del Instituto Solar Minero. Se refirió también a las grandes oportunidades que tiene Chile para transformarse en un proveedor y exportador de hidrógeno a nivel mundial y adelantó que el 12 de junio se lanzaría un programa tecnológico para que los camiones puedan usar el sistema dual: diésel e hidrógeno, transformando así la operación convencional de los camiones de extracción.