Consejo Directivo Alta Ley: Champions presentan resultados del trabajo de repriorización del Roadmap de la Minería

Durante el encuentro se presentó también el proyecto del Instituto Tecnológico Solar Minero y se hizo un resumen del trabajo de Alta Ley durante el 2017.

El décimo primer consejo directivo y último año culminó con la celebración del tercer aniversario del Programa.

Luego de tres meses de intensa labor, cinco de las siete meses que trabajaron en la repriorización y búsqueda de nuevos proyectos para Roadmap Tecnológico de la Minería presentaron los resultados de este proceso el último Consejo Directivo del Programa Alta Ley de 2017, que se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de diciembre, oportunidad en la que Mauro Valdés y Jonathan Castillo aprovecharon de premiar y agradecer a cada uno de los “champions” por todo su entusiasmo y compromiso con esta iniciativa.

Durante su exposición, cada uno de los champion, que lideraron los cinco talleres de repriorización, explicó a los consejeros el trabajo realizado y los principales resultados y líneas I+D priorizadas, las cuales se expondrán en detalle en un taller que se realizará en el mes de enero con el fin de ir dando forma a una versión actualizada de la Hoja de Ruta.

  

Durante la reunión, Eduardo Bitrán presentó también el proyecto de Instituto Tecnológico Solar, iniciativa en la que se lleva más de un año trabajando y que ya está en sus etapas finales de validación. Durante su exposición, Bitrán sostuvo que “hay muchas señales de mercado que nos indican que en Chile hay oportunidades, pero para ellos se requiere innovación, investigación aplicada, resolver fallas de coordinación, capital social y visión compartida, porque se trata de un cambio sistémico”. Además agregó que es fundamental para concretar este “viaje a la luna” o “moonshot” contar con el compromiso y participación de la industria y el apoyo de “dos stakeholders claves en esta iniciativa: Alta Ley y el Programa Solar”.

  

A continuación, Jonathan Castillo presentó un resumen del trabajo de Alta Ley en este 2017, destacando como una de las actividades fundamentales el taller con el Consejo Directivo en el cual se definió la estrategia a seguir por el Programa. A partir de ello, se establecieron los roles de los consejeros y desafíos en los cuales ya se está avanzando, como el lanzamiento de los proyectos estratégicos, asegurar la continuidad del programa y el proceso de repriorización y nuevo portafolio de proyectos. También se revisaron los resultados comunicacionales, destacando como uno de los eventos más importantes el “Fuckup Night”, con el cual “logramos mover al sistema”, sostuvo Castillo.

  

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un cóctel para celebrar el aniversario de los tres años del Programa Alta Ley.