CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ FERIA DE EXPLORACIONES Y MINAS, FEXMIN

Gran convocatoria entre geólogos, mineros y representantes de inversionistas tuvo la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile y llevada a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre recién pasados, en CasaPiedra, Santiago.

Fexmin fue inaugurada por la Ministra de Minería Aurora Williams y contó con la asistencia de alrededor de 400 profesionales de la minería, especialmente de las áreas de exploraciones, y desarrollo de minas de mediana y pequeña minería.

La feria se inició con el programa de conferencias relacionadas con el marco legal y administrativo de las exploraciones en minería, así como con los últimos descubrimientos y tecnologías en exploraciones; destacando los hallazgos de los yacimientos de oro Alturas y Salares Norte y, especialmente, el proyecto de exploración y explotación de Tierras Raras Biolantánidos, en la Región del Biobío.  En este contexto, se llevó a cabo –también- el lanzamiento del Núcleo de Exploración del Programa Alta Ley de Corfo, que fue presentado por Javier Jara, champion de la mesa de trabajo asociada a este ámbito.

Participaron también numerosos stands de empresas que exhibieron sus proyectos de exploración. En total, se inscribieron cerca de 80 proyectos de exploración y minas, los cuales fueron presentados en charlas técnicas que daban a conocer los antecedentes, resultados y potencial de cada uno, lo cual generó gran interés entre los asistentes que llegaron motivados por este objetivo de la feria. Buenas expectativas dejó la presentación de Darryl Lindsay, Gerente de Desarrollo de Negocios Metálicos de SQM, quién explicó el programa sistemático de exploraciones que desarrolla esa empresa en las concesiones mineras que controla en el norte del país.

La exposición terminó con un foro sobre el financiamiento de proyectos de exploración a través de la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual comenzó con una presentación de Lucy Pamboukdjian, Gerente Comercial de la Bolsa de Santiago.