Con gran convocatoria y representación de todos los actores del ecosistema minero se realiza lanzamiento del Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y es impulsada por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).

 

Detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, proporcionando así una certificación que sea reconocida por el ecosistema minero y acelere el proceso de adopción de dichas tecnologías en el mercado, es el principal objetivo del nuevo Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), el cual realizó su lanzamiento oficial con gran convocatoria.

En la instancia, participaron más de 150 personas, entre actores públicos y privados, con especial representatividad de la industria minera, y que contó con intervenciones del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez; la Vicedecana de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Loreto Valenzuela; la Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Carmona, el Presidente del directorio de Minnovex, Andrés Costa y los miembros directivos del Centro Nacional de Pilotaje, Leandro Voisin y Juan Cariamo, representando a la academia y la industria respectivamente.

“El recurso humano es el pilar fundamental de la minería. La innovación se refiere a la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, y es un factor clave para el desarrollo empresarial y el crecimiento económico de los países, siendo aquellos que más invierten en investigación y en innovación, los que más riquezas o beneficios alcanzan. En el sentido estricto, se dice que de las ideas solo puede resultar innovación, luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. Es aquí donde les digo, que como Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, estamos presentes”, dijo el académico y director ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje, Leandro Voisin, en el lanzamiento de la iniciativa en Casa Piedra.

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), es una iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, destacó la articulación que se ha logrado entre la academia, la industria y los proveedores de la minería “Estamos en un momento muy relevante y que puede traer grandes frutos, pues se ha logrado consensuar visiones, apostar por un nuevo modelo, por una apuesta de política pública donde hemos sido capaces de conectar a la academia, las empresas y al sector público”.

En esta línea el Decano de la FCFM, Francisco Martínez, hizo un llamado a los asistentes a aprovechar la oportunidad de cambio y aportar al país “Estamos llenando un espacio y asumiendo desafíos que son una necesidad para Chile, apostando a un momento crucial en el desarrollo. Estamos convencidos que tenemos que contribuir alineándonos con estos desafíos, formando nuevos ingenieros con una mayor capacidad de innovación y de entender qué es un proceso de trasformación de la naturaleza”, declaró.

Finalmente y en representación de los proveedores, Juan Cariamo, past president de Minnovex, socio de Vantaz y presidente del directorio CNP, señaló a los presentes: “A veces nos ha costado mucho conectarnos con las universidades, con el propio gobierno, con las compañías mineras, y yo creo que ahí todos tenemos que hacer de nuestra parte. Nosotros como Minnovex sentimos que con un centro como este vamos a ahorrarnos mucho en ese sentido. Solo el hecho de poder planificar un pilotaje bien, habiendo seleccionado y ahorrado tiempo en seleccionar un sitio, va a traer enormes beneficios”.

Se destaca la participación del Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Carmona, quien comentó el gran desafío que Chile en materia de tecnología minera, por su importante rol como extractor de cobre en el mundo. se presenta un desafío pasan 10 años antes de que se presente en Australia, entonces yo quiero que trabajemos en conjunto, que la academia colabore desde el avance de conocimiento; que los proveedores demanden ese conocimiento y nosotros como Codelco les colocaremos 20 años de desafíos adelantados, para en conjunto desarrollar nuestro país”

Este proyecto pretende articular, habilitar y potenciar sitios de prueba a escala cercana o igual a la industrial a través de convenios con sus co-ejecutores en las distintas líneas del negocio minero, donde el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería actuará como ente consultivo y referente en materias de dicho ámbito en cooperación con centros internacionales de referencia en pilotaje para la minería; promoviendo buenas prácticas y estandarizando métodos, desarrollando capacidades y competencias específicas en materia de pilotaje y validación tecnológica, entre otras actividades de impacto en la industria. El centro espera así activar y acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas para la minería en Chile, incentivando la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de una extensa red de colaboración de actores relevantes del ecosistema minero, como son; compañías mineras, empresas proveedoras, centros de tecnológicos y de investigación nacionales y extranjeros, instrumentos de estado, Corfo, entre otros.

 

Financiamiento

El Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería es un iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Costo total de financiamiento para los 10 años con aportes de instituciones co-ejecutoras: 18 mil millones de pesos. CNP cuenta con un financiamiento de Corfo de 9.000 millones de pesos chilenos a distribuir durante 10 años, lo anterior representa el 49,65% del presupuesto basal total del centro, los otros 9.126 millones son aportes pecuniarios y valorados de los socios constituyentes y de los co-ejecutores, éstos últimos al momento de adjudicación del proyecto corresponden a las empresas, Ecometales, ENAMI, Minera San Pedro, Minera Valle Central, CodelcoTech, CI-JRI, JKTech y el CIMM. La distribución del presupuesto será prioritaria en la habilitación y articulación de los sitios de pruebas buscando satisfacer la demanda de pilotaje de tecnologías emergentes. El modelo de negocios se enfoca en servicios de pilotaje y validación tecnológica y las utilidades serán re-invertidas permitiendo la sostenibilidad del centro, así como el potenciamiento o la diversificación de sitios de prueba en caso de que la demanda lo justifique.