Cobre Verde: el camino para “descomoditizar” el metal rojo

  • La industria del cobre hoy se enfrenta a un nuevo escenario que nos impone un desafío como país: ser los primeros en producir y comercializar un cobre con valor agregado, que incorpore nuevos atributos asociados a la producción limpia, justa, trazable, ética y sustentable.

“Siempre va a haber un distrito minero más barato que nosotros. Nuestro desafío es darle un nuevo valor al cobre. Nos imaginamos que a futuro los cátodos incorporarán sellos positivos que nos permitirán desarrollar mercados diferenciados, ya que se pagará de acuerdo a sus atributos y ese proceso es al que llamamos “descomoditización del cobre”, aseguró Óscar Landerretche, Presidente del Directorio de Codelco, quien fue uno de los expositores del seminario “Cobre Verde Made in Chile: oportunidades de Blockchain”, organizado por Programa Alta Ley, Fundación Chile y Cesco.

En este mismo sentido, Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, habló de cómo las tendencias del mercado llevarán a desarrollar nuevos negocios, y en este sentido, se refirió a cómo aprovechar las ventajas del desierto chileno, donde se genera la radiación más grande del mundo. “Chile podría convertirse en el Houston del futuro”, aludiendo al liderazgo que tuvo esta ciudad en la industria del petróleo.

Landerretche sostuvo también que desde Codelco quieren usar el peso que tienen en el mercado chileno e internacional para generar un sistema de trazabilidad independiente de su producción, que incorpore ocho huellas o sellos: de carbono, de agua, territorial, comunitaria, de Derechos Humanos, de seguridad en el  trabajo, de igualdad de oportunidades y ética. “A mi juicio lo que debería hacer la minería chilena es que adoptemos como país una estrategia que transforme el mercado del cobre a nivel mundial, ayudando y trabajando con el desarrollo democrático de los países. Que hagamos una gran apuesta de desarrollo tecnológico para ser los primeros en mandar cargamentos con estos sellos”.

Para lograr esta nueva propuesta de valor, el ejecutivo de Codelco sostuvo que un elemento clave que tiene que entrar al juego es la tecnología, específicamente aquella que sea capaz de asegurar la trazabilidad de los procesos mineros. Blockchain ha surgido como una excelente alternativa para lograr este objetivo.

Este software de código abierto permite realizar transacciones sin la necesidad de intermediarios. Para Brian Behlendorf, director ejecutivo de Hypeerledger y principal invitado de la jornada, esta tecnología  es básicamente una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. En el caso de la minería es una gran oportunidad para mejorar las transacciones y relaciones entre los distintos actores de esta industria. Por otro lado, asegura la trazabilidad de un cobre verde, facilitando la confianza y credibilidad de la producción chilena a nivel internacional.

Para finalizar, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile dijo que “creemos fielmente que la industria del cobre nos va a sacar de la dependencia del cobre, ya que estamos convencidos de que el metal rojo nos permitirá crear nuevas industrias, para lo cual estamos trabajando con el Programa Alta Ley, entre otras instituciones”.