Centro australiano AMIRA responde los desafíos planteados en el Roadmap Tecnológico

El embajador de Australia, Timothy Kane dio la bienvenida al encuentro que se realizó en la Fundación Chile para oír la respuesta del centro australiano AMIRA a los desafíos planteados en el Roadmap Tecnológico desarrollado por el Programa Alta Ley.

En la oportunidad, la autoridad australiana resaltó la importancia de la existencia de este roadmap tecnológico, al cual lo calificó como un aporte para la industria minera chilena y global. Aprovechó también de hacer un llamado a seguir trabajando colaborativamente entre ambos países para avanzar en temas técnicos y de innovación, camino que debiera dirigirlos a recuperar la competitividad de este sector. “Miro con orgullo que Chile busque generar una minería inclusiva, virtuosa, sustentable y rentable, y el roadmap tecnológico es un gran logro para construir este gran desafío”.

Por su parte, Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, junto con refrescar los desafíos planteados en el roadmap, agradeció que AMIRA se haya entusiasmado en hacer su aporte a responder a los desafíos planteados por la hoja de ruta. Además, destacó que “es fundamental el trabajo colaborativo entre todos los actores de la industria minera para innovar e ir perfeccionando y avanzando en los desafíos propuestos en la hoja de ruta. Sabemos que esta guía no es perfecta, se tiene que ir actualizando permanentemente y estamos constantemente oyendo insides de distintos actores que nos sirven mucho para mejorar lo propuesto.”

El Subsecretario de Minería, Juan Ignacio Moreno, también se refirió a este ejercicio de innovación colectivo y dijo “ que ahora estamos viviendo un momento crucial porque tenemos que poblar toda la hoja con proyectos reales. Tenemos una meta ambiciosa que es multiplicar por ocho nuestras exportaciones, de US$500 millones a US$4.000 millones al 2035, y para eso es importante la continuidad de este programa en el tiempo. Por eso, es ahora que tenemos que fortalecer al programa, para que subsista a los cambios de gobierno”.

Mientras que Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO, habló del escenario económico actual del país y de la estrategia que han desarrollado desde el gobierno para impulsar proyectos estratégicos, de la mano de la Agenda de Producción, Innovación y Crecimiento, que tiene una esencia “transformadora”. “En el caso de la minería queremos pasar de las ventajas comparativas a una fase centrada en incorporar más conocimiento a la producción y desarrollo de servicios”.

Luego, Ricardo Morgado de la Fundación Chile, se refirió a la Plataforma de Innovación Abierta que busca conectar a los proveedores con las necesidades reales de las empresas mineras, con el fin de impulsar el desarrollo de soluciones a los problemas que hoy tienen las compañías mineras.

A continuación, habló Carlos Orlandi de Minnovex quien habló del rol de los proveedores en la implementación del roadmap tecnológico, y Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero se refirió al rol de las mineras en este ejercicio de ir concretando la hoja de ruta.

Finalmente, Joe Cucuzza, director de AMIRA International, dio a conocer la respuesta de este centro de 57 años de experiencia y que tiene presencia en Chile desde 1990, al roadmap tecnológico 2015 – 2035.

Junto con explicar los modelos de trabajo de AMIRA para cada uno de los desafíos del roadmap, recalcó la importancia de trabajar coordinadamente entre todos los actores y que uno de los grandes desafíos, es lograr la colaboración entre todas las partes.

Para conocer la presentación completa de AMIRA, ingrese aquí.