Casos de innovación de proveedores de la minería

Ante la necesidad de impulsar el desarrollo de la minería más allá de la explotación de minerales, Fundación Chile en conjunto con el Ministerio de Minería y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron el libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, actividad  enmarcada en el Programa de Innovación Abierta en Minería. El documento destaca los esfuerzos de cinco empresas nacionales, que contribuyen a sofisticar el rubro con soluciones tecnológicas de alto impacto.

Pronóstico de  zonas de riesgo y control operacional en minas de cielo abierto e incremento de la vida útil de motores de camiones mineros, eficiencia energética han sido las innovaciones destacadas y presentadas en la publicación. Ésta relata las distintas estrategias y lecciones aprendidas que han acumulado estas empresas  para traspasar las  barreras comunes que enfrentan en el sector.

“La publicación nos permite dar a conocer empresas nacionales que ejemplifican el espíritu de la innovación abierta, es decir, que lograron desarrollar tecnologías para enfrentar los desafíos que las grandes compañías han propuesto. Luego de un proceso que abordó las distintas etapas del ciclo  de la innovación, las empresas identificadas lograron alcanzar altos estándares técnicos y de negocio, convirtiéndose en una oferta tecnológica que aporta valor a la industria logrando un sitial de proveedores de clase mundial con presencia en el mercado nacional e internacional” explica Enrique Molina, director de Innovación en Minería en Fundación Chile.

El Programa de Innovación Abierta en Minería busca promover la asociatividad entre distintos actores del ecosistema para conectarlos con los desafíos de las compañías y así, contribuir al incremento de la productividad y la reducción de los costos en la industria. La iniciativa es ejecutada por FCh con el apoyo del Ministerio de Minería, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación de las compañías BHP y Codelco.

La publicación se presentó el miércoles 31 de agosto en Fundación Chile y contó con la participación de actores relevantes del rubro, tales como Ignacio Moreno, subsecretario de Minería; Patricio Díaz, especialista del BID-Fomin; Mauro Valdés, presidente de Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Andrés Pesce en representación de Fundación Chile.

Descarga la publicación aquí.