Aumentar la productividad y bajar costos: oportunidades para la innovación en minería

Phibrand y el Programa Nacional de Minería Alta Ley organizaron la conferencia “¿Es suficiente innovar? Nuevos estándares para el desarrollo y compra de innovación en la minería”, en la cual se dieron a conocer los resultados del “Estudio de Barreras de Entrada de Innovación en Minería”, realizado este 2016 por Phibrand.

Durante el encuentro, actores claves de la industria discutieron cómo se puede impulsar la comercialización de innovación en la Gran Minería en Chile.

Las dificultades que encuentran los proveedores de la minería chilena para lograr convertirse en proveedores de clase mundial, es una de las principales problemáticas identificadas en el Estudio de Barreras de Entrada de Innovación en Minería, realizado este 2016 por Phibrand. Las razones se explican debido a que las propias exigencias que involucra ser proveedor de clase mundial se convierten en una barrera de entrada para este propósito, explica el estudio.

Con el objetivo de discutir cómo lograr impulsar la comercialización de innovación en la gran minería en Chile, Phibrand y el Programa Nacional de Minería Alta Ley organizaron la conferencia “¿Es suficiente innovar? Nuevos estándares para el desarrollo y compra de innovación en la minería”, que reunió a actores claves de la industria, entre ellos Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería, Cristián Mansilla, gerente general de Phibrand, Sebastián Carmona, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, Andrés Pesce, Gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile y Fernando Bracco, Director de Minnovex.

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Entre las conclusiones del estudio, destacan que la masa de proveedores de la minería de base tecnológica con perfil innovador en Chile es pequeña, lo cual impone nuevos desafíos para alcanzar las metas establecidas para las diversas iniciativas actualmente en curso. “En Chile sólo dos tipos de proveedores Pyme acceden al sistema de innovación minero: los que nacen innovadores y los que ven una oportunidad. Y estos son muy pocos. Existen aquellos que han hecho una innovación para un cliente por ejemplo, pero no logran comercializar a mayor escala. Esto, porque no existe un entorno que favorezca o incentive la participación de este tipo de empresas. Esto es una barrera que debemos sortear para impulsar el entorno innovador”, explica Cristian Mansilla, gerente general de Phibrand.

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El desafío al que nos enfrentamos como país es cómo aumentar y fortalecer la masa de proveedores nacionales. Las propuestas del estudio van orientadas a dos ámbitos: establecer estrategias diferenciadas para cada tipo de innovador y generar un modelo que incentive la asociatividad entre grandes proveedores y Pymes, dado que las compañías mineras no están diseñadas para atender a tantos proveedores pero requieren de mejores ofertas tecnológicas.

Durante su intervención, Mauro Valdés sostuvo que, “hoy día estamos sacudidos porque se nos cayó el mercado y los ánimos están bajos, pero nuestra vocación está marcada por la minería. Históricamente siempre ha sido nuestra bandera y carta de presentación a nivel mundial”.

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Sostuvo que en esta etapa que estamos viviendo es fundamental romper la inercia y caminar hacia una economía del conocimiento. “Hoy día es el momento, estamos en una etapa transicional y necesitamos hacer las cosas distintas para sobrevivir”. Agregó que “el comportamiento de la industria minera siempre ha sido cíclico. En momentos de buenos precios no hay tiempo para innovar y en épocas de precios bajos, tenemos más tiempo y es ahí donde tenemos la oportunidad para innovar, para reinventarnos y romper la inercia. Hoy estamos en esta etapa transicional desde una economía basada en la inversión a una economía basada en la innovación, lo que nos obliga a hacer las cosas de una manera diferente”.

Explicó que la minería se enfrenta a variados e importantes desafíos para los cuales se necesita de la implementación de nuevas tecnologías que permitan entre otros, fortalecer el sistema productivo y buscar una mayor eficiencia en el uso de agua y la energía.

Destacó también el trabajo conjunto que está realizando la industria, a través del Programa Nacional de Minería Alta Ley, que ha permitido identificar los desafíos y la manera de fortalecer el capital social, estableciendo procesos de aprendizaje para avanzar hacia una economía del conocimiento.

Durante su presentación, Sebastián Carmona explicó que los desafíos al que se enfrenta la minería actualmente, comunidades más exigentes, recursos más profundos y escasos, costos de agua y energía mayores, hacen que cada vez sea más difícil ser competitivos, por lo que se hace fundamental la innovación. Es por ello que Codelco se ha propuesto instalar un sistema de gestión de innovación, que habilite resultados económicos, y están centrados en transformar el conocimiento en valor.

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También se refirió a la necesidad de contar con una plataforma de innovación abierta, proyecto con el cual están trabajando de la mano de Fundación Chile.

A continuación Andrés Pesce abordó en detalle el proyecto de Plataforma de Innovación Abierta. Explicó por qué era necesario contar con una plataforma de innovación abierta y los beneficios que implicará tanto para las empresas mineras como para los proveedores contar con una plataforma común.

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Para finalizar, Fernando Bracco, de Minnovex, se refirió al nuevo escenario al que nos enfrentamos, que se ha denominado como cuarta revolución industrial, cambio de paradigma que no solo es tecnológico, sino también de cultura.

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A continuación puede revisar cada una de las presentaciones:

Mauro Valdés, Programa Nacional de Minería Alta Ley
Sebastián Carmona, Codelco
Cristián Mansilla, Phibrand
Andrés Pesce, FCH
Fernando Bracco, Minnovex