Antofagasta recibe el Encuentro “Proveedores de la minería del futuro: desafíos y oportunidades”

La actividad, organizada en conjunto por ProChile, el Programa Alta Ley y Expande Minería, programa de innovación abierta liderado por Fundación Chile; busca propiciar un ambiente más colaborativo e incorporar a los proveedores locales en la dinámica de la innovación abierta.

Autoridades locales como el Seremi de Economía, Geraldo Jusakos y el Director Regional de Corfo Luis Alberto Gaete más una veintena de representantes de empresas proveedoras para la minería; se realizó la tercera edición del Encuentro “Proveedores de la minería del futuro: desafíos y oportunidades”, actividad que forma parte de un ciclo iniciado en Concepción, que continuó en Iquique y que ahora tuvo a Antofagasta como sede.

El Encuentro tuvo como objetivo abordar los desafíos y oportunidades del sector en el futuro próximo. Ello con el propósito de entregar información y herramientas a las empresas proveedoras de la región para sus emprendimientos colaborativos con empresas mineras.

Alfredo Azancot, Jefe del Departamento de Proveedores para la Minería de ProChile, comentó que “Antofagasta es nuestra capital minera y acá trabajan y se desarrollan gran parte de los proveedores con potencial de internacionalización. En ese sentido, realizar este tipo de actividades aquí es fundamental para robustecer la masa crítica y aumentar la cantidad de empresas participantes de este ecosistema”.

“En ProChile contamos con un Programa de Promoción Internacional para este sector cuyas acciones desde noviembre de 2017 a septiembre de 2018, proyectan negocios por más de US $72,5 millones”, agregó Azancot.
Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley, agregó que “El foco de encuentros como este es la discusión y difusión de nuestra nueva hoja de ruta, agregando nuevos núcleos y actualizando otros. Así, incorporando a los proveedores a la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras, consolidamos un documento vivo, mucho más rico y valioso en cuanto a sus contenidos”.

Este programa, que prepara a las pymes del sector para adaptarse a las necesidades de la industria minera, es parte de los proyectos estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, una iniciativa público-privada impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería, que tiene entre sus metas llegar a 250 proveedores de clase mundial con 4 mil millones de dólares de exportación de servicios y tecnologías al año 2035.

El próximo encuentro se realizará el 6 de diciembre en Valparaíso. Para mayor información ingresar a www.programaaltaley.cl