Alta Ley presenta en Atacama la Hoja de Ruta para la Minería 2015-2035

La actividad se realizó en el marco de la celebración de la Semana de la Pyme y contó con un showroom donde se mostraron casos de empresas locales que promueven productos y servicios innovadores para la minería.

Frente a un público compuesto por representantes de las empresas mineras regionales, proveedores locales, académicos e investigadores, autoridades y público en general, se realizó el Seminario “Minería e Innovación: Cómo pasar de una economía basada en recursos naturales a una economía del conocimiento”. La instancia contó con la participación de Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional Minería de Alta Ley, quien viajó a la región para presentar la Hoja de Ruta de la industria minera- o Roadmap minero- que busca identificar oportunidades, requerimientos de I+D y desafíos para generar capacidades tecnológicas en el país.

presentacion-mineria-alta-ley

El Programa Nacional de Minería Alta Ley es una iniciativa de Corfo y el Ministerio de Minería, que se desarrolla dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de Corfo. En momentos de crisis como el que vive la industria en la actualidad, contar con innovación en las empresas mineras se presenta como una ventaja. En este contexto, el presidente del Programa Alta Ley explicó el ejemplo de Estados Unidos, país que se ubicaba tras Chile en el ranking de los grandes productores de cobre del mundo. “Actualmente con aplicación tecnológica, con inteligencia y haciendo las cosas mejor, logró desplazar incluso a Chile en la curva de competitividad y ubicarse mejor que nosotros. Esto es básicamente innovación en la forma de hacer las cosas y en la forma de trabajar”.

En cuanto a cómo hacer realidad y concretar esta Hoja de Ruta en Atacama, Valdés manifestó que se debe hacer a través de proyectos financiados por las propias compañías y apoyadas por el Estado. “Y por otro lado también eventualmente constituir una especie de entidad regional en torno por ejemplo a la Corproa, como un actor que pudiese articular esos esfuerzos ya no sólo a través del nivel central como Alta Ley, sino también a nivel local de la región de Atacama”, declaró.

seminario

Tras encabezar la presencia de autoridades en dicho seminario, el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas manifestó que “en estos momentos lo que necesitamos en Atacama, para dar seguridad a la gente, es trabajar con sentido de unidad y de sustentabilidad en todos nuestros sectores económicos, principalmente en la minería. A pesar del precio de los metales y la reducción de costos de las mineras regionales, éstas siguen apostando por la innovación sin afectar los empleos. Por eso hemos hecho un reconocimiento al esfuerzo que han realizado para mejorar sus procesos productivos y seguir adelante a pesar de las dificultades”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Alejandro Escudero, señaló que el objetivo de presentar esta iniciativa en la región de Atacama es lograr una mirada común con todos los actores de la industria minera, mediante la articulación de proveedores y mineras, y la generación de consensos entre los mismos actores. “Esta es la Hoja de Ruta tecnológica para la minería del futuro para que nuestra minería siga liderando a nivel mundial, siga siendo un actor relevante para nuestra región y nuestro país. Este es un esfuerzo público privado liderado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde participan todos los actores de la industria, y que nos permitirá seguir avanzando en competitividad a través de la innovación y aumento de la productividad”, agregó Escudero.

Referente regional

Cabe destacar que este seminario también se realizó con el apoyo de Minera Candelaria, cuyo gerente general, Sergio Armstrong, expuso el caso de éxito que experimentó su compañía al invertir en innovación. “La verdadera crisis es no hacer nada, es quedarnos quietos esperando que las cosas ocurran. Y en este sentido hemos optado por hacer cosas, por atrevernos, por innovar”, aseguró.

Candelaria ha impulsado la implementación del Programa Inventa, el cual propone como principios básicos: el mejoramiento continuo de las operaciones, potenciar la innovación y reconocer a las personas. Para esto último es que decidieron premiar a las mejores ideas en cinco categorías: innovación, producción y costos, seguridad, sustentabilidad y comunidad.

Showroom

Este lanzamiento se realizó en el marco de la Semana de la Pyme que se está celebrando en todo el país, instancia que busca reconocer el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y mipymes de Chile. Es por ello, que el seminario contó también con un showroom donde se mostraron casos de empresas locales que promueven productos y servicios innovadores para la minería. Entre las instituciones asistentes se encontraban la Universidad de Atacama, Pucobre, Candelaria, Geolaquim, Wear Protection, MCM, Inn Momentum, entre otros.

showroom-2

showroom

“La región se caracteriza por tener conocimiento en los servicios mineros y esta feria ofrece la oportunidad para que aquellos que están prestando servicios en este sector puedan dar a conocer los trabajos que se pueden realizar. Estamos orgullosos de lo que es la minería regional, por lo que hacen en materia de empleos, en términos de encadenamiento, por apostar por proveedores y empleos locales”, argumentó Miguel Vargas, la máxima autoridad regional.

Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, expresó que “a mí esta feria me tiene muy impresionado, ya que se puede ver la innovación en terreno, o sea, aquí hay gente que está muy cerca incluso de la escala industrial para aplicar sus procesos y sus soluciones a los problemas que está teniendo la minería a nivel nacional”.