ALTA LEY participa en la premiación del Ranking de Proveedores de la Minería 2018

  • Estudio mide hace siete años la percepción que tienen las compañías mineras presentes en el país sobre sus proveedores.
  • Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en Premiación celebrada este 27 de agosto de 2018.
  • Resultados fueron auditados por segundo año por el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta (CPDA-UA).

Un total de 16 proveedores fueron reconocidos en la Premiación del Ranking de Proveedores de la Minería Chile 2018 que tuvo lugar este 27 de agosto, en una ceremonia patrocinada por el Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), y el grupo editorial Editec, con el auspicio del Programa Nacional de Minería Alta Ley y en colaboración con el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta (CPDA-UA).

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien hizo un llamado al ecosistema de proveedores del país a fortalecer la innovación tecnológica para ayudar a diversificar la economía chilena. Asimismo, la autoridad enfatizó que “uno de los mayores desafíos de los proveedores es dar el paso para transformarse en actores internacionales”.

En la misma línea, el presidente del Programa de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, invitó a los grandes proveedores de la minería a asociarse con las pequeñas y medianas empresas del sector para desarrollar ideas competitivas que los conviertan en un sector productivo exportador de soluciones para la minería internacional.

Respecto a la internacionalización de las capacidades de los proveedores mineros chilenos, el director ejecutivo de Aprimin, Juan Carlos Olivares, enfatizó que el sector necesita profundizar todavía más sus conocimientos y desarrollo de tecnologías para mantener la minería sustentable en el largo plazo.

Mientras, el reconocimiento que alcanza el Ranking de Proveedores es tal que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) solicitó a Phibrand la base de los siete estudios realizados hasta ahora para utilizarla como referencia para su propia medición sobre competitividad en minería en Chile y Perú, explicó durante la premiación el gerente general de la consultora, Cristian Mansilla.

Los premiados

Mediante el Ranking, empresas de la Gran Minería destacaron a 16 proveedores en categorías de premios divididas en dos menciones: espontánea y segmentos.

La primera comprende cuatro reconocimientos de la Minería:

  1. Reconocimiento de la Minería al Proveedor Internacional 2018: Metso
  2. Reconocimiento de la Minería al Proveedor Nacional 2018: Echeverría Izquierdo, Reliper y Bailac
  3. Reconocimiento de la Minería al Proveedor Local 2018: HL
  4. Reconocimiento de la Minería al Proveedor Innovador 2018: Metso (Internacional) y Elecmetal (Nacional)

La segunda categoría reconoce proveedores en segmentos específicos en diferentes áreas de servicios. En este aspecto, las empresas ganadoras del Ranking 2018 son:

  • Neumáticos: Michelin
  • Lubricantes: Mobil
  • Ingeniería y Construccción
  • Construcción y Montaje: SidgoKoppers
  • Ingeniería especializada: Golder
  • Procesamiento de Minerales:
  • Chancadores: Sandvik
  • Molinos: Metso
  • Mantención de Planta: Metso
  • Instrumentación: Endress + Hausser
  • Sistemas de Control: Honeywell
  • Implementos de Seguridad: 3M
  • Carguío subterráneo: Komatsu
  • Túneles: Gardilcic

Sobre el Ranking

El estudio mide la percepción sobre desempeño que tienen las mineras sobre sus proveedores y es desarrollado por la empresa de investigación de mercado especializada en minería, Phibrand. Para la versión 2018, un total de 229 altos ejecutivos, superintendentes y jefes de área de las más importantes compañías mineras del país respondió un cuestionario de preguntas entre mayo y julio de 2018.

Sus respuestas destacaron buenas prácticas y excelencia que las mineras aprecian y destacan, lo que permite el que Ranking funcione como fuente de consulta sobre los proveedores disponibles en el mercado. Asimismo, los prestadores de servicios ocupan este estudio como instrumento de diagnóstico sobre las prioridades de sus clientes para enfocar sus esfuerzos para suplir estas necesidades.

Como todos los años, la elaboración del Ranking incluyó novedades y mejoras en su metodología y aplicación. Al igual que en la versión 2017, los resultados del estudio fueron auditados por la CPDA-UA junto con Aprimin. Pero, a diferencia de años anteriores, la nueva versión comprendió nuevas categorías de reconocimiento en la Mención Segmentos, como son Excavación de Túneles Mineros, Neumáticos, Lubricantes, y Construcción y Montaje.