ALTA LEY COMIENZA EL TRABAJO DE REPRIORIZACIÓN DEL ROADMAP TECNOLÓGICO DE LA MINERÍA

  • El principal objetivo de este trabajo es el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos de alto impacto que apunten a generar una mayor productividad y sustentabilidad en la industria, explicó Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Con una gran concurrencia se llevó a cabo el jueves 14 de septiembre el primer taller dirigido a la Repriorización del Roadmap Tecnológico de la Minería, desarrollado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley, en el que participaron más de 60 representantes de la industria, proveedores, el sector científico-académico y el Estado.

    

La reunión tuvo como principal objetivo volver a revisar los actuales núcleos traccionantes incorporados en esta Hoja de Ruta lanzada el año pasado, entre los que se encuentran relaves, fundición y refinería, operación y planificación minera, hidrometalurgia y concentración, con el fin de evaluar si los desafíos asociados a ellos continúan vigentes y, de ser necesario, incorporar nuevos desafíos o líneas i+D adicionales. Asimismo, se definió incluir tres nuevos núcleos: nuevos usos del cobre, minería verde y exploraciones, para lo cual se comenzó el trabajo de análisis y desarrollo de estos ejes y la redacción de una propuesta de desafíos.

         

“Nuestro trabajo debe estar orientado al desarrollo de nuevos proyectos colaborativos de alto impacto que apunten a generar una mayor productividad y sustentabilidad en la industria. Necesitamos un consenso para evaluar dónde apuntamos nuestras fichas. Tenemos que pasar de un círculo entusiasta a un ejercicio masivo de la minería chilena, con el objetivo de mantener a este sector productivo como palanca de desarrollo para nuestro país”, sostuvo Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

     

Luego de conformadas las mesas de trabajo e iniciado un primer análisis de la situación actual y futura, los equipos quedaron con un plan de trabajo para los próximos meses con el fin de tener, en el corto plazo, resultados que permitan hacer una actualización de nuestra hoja de ruta para la minería.

Para ver un video de lo que fue esta reunión, hacer click aquí