Actores de la industria destacaron rol del cluster minero para innovar y plantearon desafíos

La actividad reunió a la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional junto a representantes del Programa Nacional de Minería de Alta Ley así como de la Sociedad Nacional de Minería, (SONAMI), entre otros.

Exponiendo y debatiendo, con diversos ejemplos, la importancia del entorno geográfico y las personas para fortalecer la competitividad se desarrolló el seminario “Cluster Minero, Clave para la Innovación y la Competitividad en Chile”, organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores Mineros de la Asociación, el cual reunió a unas 80 personas, entre proveedores, ejecutivos, académicos y representantes del sector público.

“El balance fue muy positivo, no solo por los invitados que fueron de primer nivel, sino también porque pusieron sobre la mesa temas que son realidad. De acuerdo a lo que se pudo desprender, lo que se requiere es mayor asociatividad, trabajo en equipo y confianza, entre quienes desarrollan para caminar hacia la innovación”, precisó Marko Razmilic, presidente de la AIA

Entre los temas de la jornada, se abordaron “Los Desafíos de la Industria Minera y el Programa de Alta ley”, “Las Empresas Mineras, Oportunidades para el Desarrollo de la Innovación”, “Innovación en Tiempos de Crisis” junto a la mesa de diálogo “Desafíos de Innovación en Minería, Enfoque del Proveedor y Empresa Minera”, cuyo moderador fue el primer vicepresidente de la Asociación, Osvaldo Pastén.

“La instancia fue excelente, me gustó mucho el panel, ya que salieron opiniones que desde Santiago no se ven, por ejemplo, de los innovadores que están acá. El desafío más importante es de conversación, de coordinación, de que haya planteamientos de las distintas visiones, de manera que se lleguen a soluciones que sean buenas para todos”, sostuvo María Cristina Betancour, gerenta de Desarrollo de SONAMI.

Para Jonathan Castillo, gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley la conclusión es que el capital social es muy relevante en tiempos de crisis. “Algo de eso se presentó en la exposición del geólogo del rescate de los 33 mineros en la mina San José, creo que la capacidad innovadora que tiene la región puede cambiar la industria y resolver los desafíos”.

Es importante mencionar que en la jornada participaron, también, Pamela Chávez, gerenta general de Agua Marina, Rafael Arévalo, gerente general de REYMAT, Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Luis Felipe Ramírez, director de Innovación y Tecnología División Chuquicamata Codelco además de los geólogos Walter Veliz y Felipe Matthews, integrantes del Plan B- Rescate 33 mineros de la mina San José.