7SAT 2018: la cumbre de la minería digital

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la relación entre minería y tecnología.

Más de 800 personas participaron el pasado jueves 8 de noviembre en el 7SAT 2018, la cumbre de la minería digital que busca profundizar y proyectar los alcances de la relación entre la minería y la tecnología. Esta séptima versión, organizado por Codelco en conjunto con la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI), con el apoyo de la Sonami y del Programa Nacional de Minería Alta Ley de Corfo, contó con la participación de más de 30 expertos y 20 empresas tecnológicas quienes abordaron los logros y desafíos de la era digital en el sector minero.

 

El encuentro lo abrió el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien en su discurso sostuvo que “el Estado debe ejercer un puente de unión entre la industria y esas mentes innovadoras” y agregó que “en este gobierno, siempre estarán las puertas abiertas para todas aquellas iniciativas innovadoras que busquen transformar la economía desde la explotación de recursos naturales a exportación de conocimiento”. En este sentido, destacó la institucionalización del Programa Alta Ley, desde ahora Corporación Alta Ley, iniciativa a través de la cual se seguirá trabajando en fortalecer el ecosistema minero.

Diego Hernández, Presidente de Sonami, también destacó el gran aporte de la Hoja de Ruta desarrollada por el Programa Alta Ley, ya que “muestra el camino a seguir y contribuye al fortalecimiento del ecosistema de innovación a través de un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado”.

Por su parte, el gerente de Tecnologías de la Información de Codelco, Marco Orellana, subrayó que “la robotización, la automatización y las operaciones remotas integradas ya son una realidad en nuestras operaciones y cambiarán el mundo minero en los próximos diez años”. Además, destacó que el próximo año comienza a operar Chuqicamata subterránea, “la moderna mina bajo tierra que simboliza la transformación digital que vive Codelco y que contará con un alto grado de funcionamiento autónomo, aspecto que impactará de manera positiva la seguridad de las personas, la productividad y nuestros resultados financieros”.

Luego, Raúl Ciudad, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Chile (ACTI),  comentó que “los desafíos están relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial en los procesos mineros, avanzar en soluciones robóticas más complejas, explotar el potencial de los datos que la automatización genera vía soluciones big data y dotarse de escenarios cada vez más autónomos mediante plataformas robustas de realidad virtual”. Hizo hincapié, además, en la importancia de contar con capital humano especializado. “Hoy la industria busca un profesional polifuncional”.

A continuación se dio paso a un panel de conversación sobre “Transformación Digital en el negocio”, en el que participaron Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, Nicolás Rivera, Gerente General de El Teniente y Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley. Durante su intervención Valdés destacó que “la importancia de Chile en minería es gigantesca y esto nos da la oportunidad de participar como protagonistas de la transformación digital que vive toda la industria. El lugar que ocupa Chile en minería nos da la posibilidad de ser alguien en esta revolución”. Señaló también que en Chile existen varias iniciativas que están liderando esta transformación, donde Codelco ha jugado un rol muy importante. “Sin embargo, esta es una revolución que avanza a pasos gigantescos y hoy existen en el mundo minas completamente automatizadas. Esto nos desafía como país”. Otro de los desafíos al que llamó poner atención fue el empleo. “El empleo será uno de los factores de licencia social más importante para la industria minera. Estoy absolutamente convencido de que superar las brechas entre compañías mineras, proveedores y emprendedores es absolutamente fundamental”, recalcó Valdés.