4to Consejo Directivo: Implementación del programa y emprendimiento serán los principales focos del 2017

Durante el encuentro, se analizó el trabajo realizado por el Programa Alta Ley en 2016 y los desafío para el 2017.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, aprovechó la oportunidad para presentar las 29 medidas de productividad desarrolladas por su cartera.

Con la presentación de las “29 Medidas de Productividad para el sector minero”, elaboradas por el Ministerio de Minería, la Ministra Aurora Williams fue quien dio inicio a la cuarta sesión del Consejo Directivo del Programa Alta Ley de 2016. Explicó que “enfrentamos una baja productividad y eso significó que varias entidades presentaran ideas de productividad, las que impulsaron la creación de este paquete de medidas”. Las propuestas se agrupan en cinco ejes de acción, entre ellas mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva, y darle un mayor apoyo a la pequeña y mediana minería.

la-foto-5-11

En lo que se refiere al ámbito de mejorar el acceso a la información y contribuir con un clima óptimo para el desarrollo de proyectos mineros en toda escala productiva, se contemplan 13 acciones que serán monitoreadas por Sernageomin, el Ministerio de Minería y sus seremias.  Entre ellas figuran mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de Asistencia Técnica – Geológica; modificar el Reglamento de Seguridad Minera; implementar el Catastro Minero Online versión 2.0 para agilizar la entrega de certificados; y promover la aplicación de la medida que permite a los productores bajo 500 tpm el cambio del punto de explotación sin necesidad de presentar un nuevo proyecto.

Otro de los ámbitos de acción es mejorar la productividad en la pequeña y mediana minería, responsabilidad que asumirá Enami. Entre sus siete medidas destacan generar una norma legal que regule el Mecanismo de Sustentación de precios; hacer estudios distritales -en el marco del Plan Estratégico 2015-2018- para la búsqueda de minerales distintos al cobre y al oro; y mantener la rebaja de canon de arriendo.

También se propone fortalecer el rol de Cochilco en el desarrollo estratégico-productivo de la industria minera nacional. Entre las medidas planteadas están la de informar a la industria minera, a través del “Observatorio de costos”, acerca de  la evolución del Cash-Cost (Costo Caja) y de los factores que inciden en el alza o baja de los costos; y potenciar el rol activo de la comisión en políticas públicas mediante el establecimiento de Mesas Estratégicas que monitoreen iniciativas que impactan a la industria minera.

El cuarto eje se relaciona a homologaciones para un mayor dinamismo y eficiencia en procedimientos regulares en la industria minera. Al respecto se propone, por ejemplo, una ronda de conversaciones con el Consejo Minero; Sonami; INN y representantes de proveedores para aunar criterios y dar inicio al trabajo de la Comisión de Homologación, que busca unificar exigencias en el ingreso de vehículos menores a faenas mineras.

El último ámbito de acción se resume en impulsar el desarrollo de capital humano y el acceso a la información de estudiantes en el extranjero. Se plantea generar innovaciones de productos, procesos o servicios en minería; y suscribir convenios que definirán las áreas prioritarias para la formación de técnicos de la industria minera fuera del país.

Luego de la presentación de la Ministra, Mauro Valdés, Presidente del Programa Alta Ley agradeció la incorporación de Carol Olmos, gerente de Barrick y de Yuly Fuentes, directora de Chile Massachuset, como nuevos integrantes del Consejo de Alta Ley.

la-foto-1-47

A continuación, Jonathan Castillo analizó el trabajo realizado el 2016 y el foco para el 2017. “El 2016 lo definimos como el año de difusión del programa y de los frutos tempranos. En enero se presentaron los frutos tempranos, se ganaron los recursos, administrados por Corfo, organismo que ha lanzado concursos y convenios. En 2017, esperamos finalizar todas las iniciativas aprobadas en la hoja de ruta, junto con los estudios”.

la-foto-2-49

Respecto a la difusión, Castillo explicó que durante el 2016, el programa tuvo bastante presencia internacional. Se participó en actividades en Estados Unidos, en el MIT, Canadá, en Naco, Argentina, Perú y también se han realizado actividades en conjunto con Australia. En noviembre, Mauro Valdés participa en la “Asia Copper Week” que se realizará en China. En  lo que se refiere a Chile, se han visitado siete ciudades: Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Valdivia, entre otras. Para el 2017, se tiene contemplado realizar un trabajo diferenciado con Antofagasta y Coquimbo.

También sostuvo que se ha trabajado en dos proyectos de desarrollo de proveedores, con FCh y InnMomentum. “Estamos viendo que hay más emprendedores que quieren enfocarse en minería, y este será el foco en 2017”.

Jonathan Castillo, definió el 2017 como el año de la implementación y del emprendimiento. “En enero se hará por primera vez el llamado al sector de minería de Start Up Chile y se realizará un trabajo con las gerencia de emprendimiento y aceleradoras”.

También se refirió a los estudios que se están realizando, en conjunto con el Consejo Minero, que abordan temas de desarrollo territorial, logístico y tratamiento de neumáticos, con el fin de desarrollar un modelo de negocio colaborativo.

la-foto-3-31

Por su parte, Mauro Valdés sostuvo que “estamos buscando una mayor granualidad en aquellas iniciativas que les interesa a las compañías mineras. En 2017 tendremos una mayor visibilidad de los desafíos específicos donde seguiremos trabajando en la asociatividad”.

La reunión culminó con la presentación del Centro de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, por parte de Hernán Araneda, gerente de Innovum de Fundación Chile, proyecto que profundiza el trabajo que está realizando el Consejo Minero en cuánto al desarrollo de capital humano. “La productividad laboral es el gran desafío de la minería chilena”, concluyó.

la-foto-4-22