16 SOLUCIONES FUERON PRE-SELECCIONADAS PARA LA PRIORIZACIÓN DE LA HOJA DE RUTA TECNOLÓGICA DE LA MINERÍA

Las conclusiones del taller serán revisadas próximamente por el Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, para desde ahí seleccionar los desafíos más prioritarios y salir a buscar financiamiento para los proyectos colaborativos que se organicen en torno a ellos. El objetivo final es desarrollar una nueva generación de proyectos de alto impacto, que contribuyan a mejorar la  productividad, la gestión de la innovación y la sustentabilidad en el sector, y activar su ecosistema.

Cerca de 60 representantes de la industria, proveedores, el mundo académico y del Estado participaron en Taller de Priorización de la Hoja de Ruta  Tecnológica de la Minería desarrollado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley el pasado 22 de agosto en las instalaciones de Fundación Chile.

El objetivo del encuentro fue continuar avanzando en la búsqueda de soluciones a problemas de la industria del cobre que puedan conducir a nuevos proyectos colaborativos, considerando 7 núcleos de trabajo clave: Exploraciones, Planificación y Operación Minera, Concentración de Minerales, Relaves, Fundición y Refinería (FURE), Hidrometalurgia, , , Minería Verde y Nuevos Usos del Cobre. Los presentes discutieron en torno a los desafíos presentados para cada núcleo en la primera etapa de trabajo.

“El trabajo que hoy realizamos nos permite acercarnos a los problemas más relevantes y puntuales de cada núcleo. El fruto de lo analizado y producido durante esta intensa mañana de trabajo lo revisaremos en septiembre en nuestro Consejo Directivo de Alta Ley, para desde ahí salir a buscar el financiamiento correspondiente”, sostuvo Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Jonathan Castillo, Gerente General del Programa, destacó la gran convocatoria a esta segunda etapa de trabajo, señalando que “se trata de un gran hito para nosotros, ya que representa la mirada de continuidad del Programa y nos permite ir definiendo cuáles serán las iniciativas que formarán parte de nuestro portafolio de proyectos en esta nueva etapa, consolidando así el trabajo realizado durante estos 3 años”.

En relación a lo trabajado en cada mesa, Javier Jara, socio de Estribor Consulting y champion del Núcleo de Exploraciones, destaca que en su equipo hubo una muy buena dinámica y se lograron detectar coordinadamente los desafíos más relevantes. “Desde un comienzo nuestra mesa ha tenido una disposición y compromiso muy fuerte con esta tarea. Estamos seguros que después de este trabajo no solo nosotros, sino que también el resto de las mesas lograremos aportar importantes frutos para la continuidad del Programa Alta Ley”.

Tras esta jornada de trabajo cada mesa seleccionó 2 soluciones prioritarias, por lo que un total de 15 soluciones serán presentadas en el próximo Consejo Directivo para decidir las definitivas.

A continuación, las líneas de trabajo seleccionadas por cada núcleo fueron:

Núcleo Exploraciones

  • Simplificar permisos para la exploración y modificar el Servicio de Concesiones MIneras
  • Captura y Procesamiento de información con énfasis en zonas profundas

Núcleo Planificación y Operación Minera

  • Integración y caracterización de operaciones mina-planta
  • Desarrollo de una minería profunda a gran escala

 Núcleo Concentración de Minerales

  • Preclasificación y pre concentración de minerales
  • Mejoramiento de la flotación de finos, gruesos y arenas

Núcleo Relaves

  • Uso de la eficiencia del suelo
  • Monitoreo y aseguramiento de la estabilidad química de los depósitos

Núcleo FURE

  • Manejo integral de azufre, escorias y arsénico
  • Instrumentación, control y robotización para fundición y refinería

Núcleo Hidrometalurgia

  • Tratamiento de lixiviación de minerales de baja ley
  • Lixiviación de concentrados

Núcleo Minería Verde

  • Eficiencia energética y sustitución de los combustibles fósiles
  • Contar con un sistema de trazabilidad en todo el proceso de producción del cobre, incluyendo la responsabilidad extendida del productor.

Núcleo Nuevos Usos del Cobre

  • Profundizar en los usos del cobre en su uso en energía
  • Uso del cobre en salud e higiene