Relaves

Uno de los núcleos traccionantes del PEEI Minería Alta Ley corresponde al núcleo Relaves, para el cual se creó una hoja de ruta de manera de generar soluciones y planes de acción que permitan hacer frente a problemáticas de este sector.

Dentro de las temáticas priorizadas en el tema de relaves están: la necesidad de contar con información mejor y más oportuna sobre el comportamiento de los depósitos de relaves, a fin de promover mecanismos de comunicación más fluidos hacia las comunidades y la autoridad y la necesidad de conocer los minerales – además de cobre y molibdeno – contenidos en los relaves, con el fin de promover estrategias para su recuperación y comercialización, desarrollando capacidades tecnológicas y nuevos proveedores que diversifiquen las oferta de productos y servicios asociados a la minería.

Para buscar soluciones apropiadas a estas dos problemáticas, Corfo abrió dos llamados a concurso orientados principalmente a:

  1. Desarrollar sistemas de monitoreo de estabilidad física y química de depósitos de relaves, que usen las mejores tecnologías disponibles y desarrollen mecanismos innovadores para la medición de parámetros y variables críticas, a fin de proporcionar información de calidad, confiable y en tiempo real a las compañías mineras, las comunidades y la autoridad, fortaleciendo la gestión operacional, reduciendo la percepción de riesgo y mejorando la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de eventuales emergencias.
  1. Identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor contenidos en los relaves y promover la adopción, adaptación y/o desarrollo de tecnologías de procesamiento que permitan captura valor y contribuir a transformar los depósitos de relaves “de un pasivo a un activo”, desarrollando capacidades tecnológicas y nuevos proveedores que diversifiquen las oferta de productos y servicios asociados a la minería y, a la vez, generen externalidades positivas en materia ambiental.

Plazo para postular a ambos concursos finaliza el lunes 5 de septiembre de 2016 a las 15:00 horas.

Detalles de la Convocatoria para el Monitoreo de Depósitos de Relaves aquí

Detalles de la Convocatoria para la Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves aquí